La falta de formación pone en peligro el empleo en Airbus

CC OO denuncia que el último curso homologado de montaje de instalaciones se impartió en 2010

Un ciclista pasa ante la planta de Airbus en Puerto Real.efe

Todo aquel que quiera trabajar en la fabricación de aviones necesita acreditar su formación. Lo imponen empresas como Airbus. La Consejería de Empleo, antes del traspaso de competencias a Educación, era la encargada de convocar pruebas de homologación para estos operarios del sector aeronáutico. Pero hace años que estos exámenes no se convocan en Andalucía. La Junta dice ahora que trabaja para resolver el problema en septiembre. Los sindicatos alertan de que numerosos aspirantes andal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todo aquel que quiera trabajar en la fabricación de aviones necesita acreditar su formación. Lo imponen empresas como Airbus. La Consejería de Empleo, antes del traspaso de competencias a Educación, era la encargada de convocar pruebas de homologación para estos operarios del sector aeronáutico. Pero hace años que estos exámenes no se convocan en Andalucía. La Junta dice ahora que trabaja para resolver el problema en septiembre. Los sindicatos alertan de que numerosos aspirantes andaluces se están quedando atrás en comparación con los de otras comunidades donde esas pruebas sí se han realizado.

Según Comisiones Obreras (CC OO), el último curso de montaje de instalaciones se celebró en 2010 pero a sus alumnos no les vale ese título porque la Junta no ha convocado desde entonces ninguna prueba de homologación. Y sin esa homologación no pueden entrar en empresas como Airbus, que hace unos años firmó con la Junta un protocolo para homogeneizar la formación en el sector y asegurar así la capacitación de sus trabajadores. La falta de estas pruebas ha dejado en el limbo laboral a decenas de aspirantes.

Airbus ha utilizado hasta ahora a empleados con homologaciones previas. Pero ese cupo se está agotando y ya ha anunciado la necesidad de hacer nuevas contrataciones, por ejemplo, en la planta de El Puerto de Santa María (Cádiz). “Muchos pagaron un dinero por unos cursos que ahora no les valen”, lamentó Juan Santos, responsable de formación CC OO en Airbus Puerto Real.

La denuncia coincidió con la presencia en Cádiz del consejero de Educación, Luciano Alonso. “Estamos en la recta final para encontrar una solución”, dijo Alonso. En realidad, la Junta está a la espera de un último trámite tras pasar varios meses tratando de resolver este problema heredado de Empleo. Ya está redactado el pliego de condiciones para las pruebas previstas para septiembre, aunque el consejero evitó dar una fecha. Con esta medida, Educación confía en evitar las movilizaciones anunciadas para el 8 de julio.

El Gobierno andaluz admite el retraso, del que se responsabiliza a los anteriores gestores de Empleo. Al trasvase de competencias de una consejería a otra se sumó en Cádiz el cierre de las instalaciones del Centro de Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando, donde se realizaban las pruebas.

Salvo sorpresa, y si se cumple la previsión de la Junta, las nuevas homologaciones de trabajadores aeronáuticos se realizarán en el Instituto Virgen del Carmen de Puerto Real, donde se trasladó la maquinaria del CTI y donde Educación espera recuperar pronto nuevos módulos de formación en aeronáutica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En