La política de inversión y un modelo productivo “inadecuado” hundieron Fagor

Los administradores concursales cifran el pasivo de la cooperativa en 1.027 millones

San Sebastián -
Flota de remolques de Fagor, en Mondragón.JAVIER HERNÁNDEZ

La errática política de inversiones y la "inadecuación" del modelo productivo fueron dos de los principales causantes de la caída de Fagor Electrodomésticos, en concurso de acreedores desde noviembre pasado y en fase de liquidación tras la reciente decisión del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián. Así consta en el Resumen del Informe provisional elaborado por la Administración Concursal y comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Val...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La errática política de inversiones y la "inadecuación" del modelo productivo fueron dos de los principales causantes de la caída de Fagor Electrodomésticos, en concurso de acreedores desde noviembre pasado y en fase de liquidación tras la reciente decisión del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián. Así consta en el Resumen del Informe provisional elaborado por la Administración Concursal y comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los administradores sostienen que los "resultados negativos" en la política de inversión de Fagor llevaron a la compañía a continuar con su expansión internacional mediante la financiación de proyectos en Polonia y Francia que resultaron contraproducentes para la viabilidad del fabricante de electrodomésticos. Asimismo, achacan el estado de insolvencia de la cooperativa a "la inadecuación del modelo productivo", que produjo "una caída constante de su capacidad competitiva".

También citan en sus conclusiones "la falta de confianza de los diversos agentes financiadores de la inversiones y del circulante", así como la continuada caída de la cifra de negocio entre 2010 y 2012, cifrada en un 19,88%.

Según recoge el informe provisional de Fagor, fechado el 5 de junio pasado, los activos de la cooperativa ascendían a 272 millones de euros, muy lejos de la valoración de los activos a 19 de octubre de 2013, que era de 799,4 millones de euros. En cambio, el pasivo en créditos concursales de la cooperativa asciende a 1.027,8 millones de euros. De ello se deduce que Fagor tiene un agujero patrimonial de 755,8 millones de euros.

Respecto a la situación laboral, el informe recoge que Fagor Electrodomésticos contaba con 1.988 socios trabajadores encuadrados en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social y la entidad de previsión social Lagun Aro y con 109 trabajadores por cuenta ajena. Todos se encuentran en el paro, salvo 83 socios trabajadores, que "continúan desarrollando su actividad en la cooperativa concursada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En