Cabaña niega que mediara en el fraude de las ayudas a la reindustrialización

El exlíder socialista defiende a los cargos y técnicos imputados en el ‘caso Bahía’

González Cabaña, en los juzgados de Cádiz.r. ríos (EFE)

“Los responsables son los que se llevaron el dinero. Pero no los cargos políticos ni los técnicos”. El que fue secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, realizó este martes una encendida defensa de las personas a su cargo y compañeros de partido imputados en el caso Bahía, el que investiga el supuesto fraude cometido con las ayudas a la reindustrialización de la bahía...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Los responsables son los que se llevaron el dinero. Pero no los cargos políticos ni los técnicos”. El que fue secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, realizó este martes una encendida defensa de las personas a su cargo y compañeros de partido imputados en el caso Bahía, el que investiga el supuesto fraude cometido con las ayudas a la reindustrialización de la bahía gaditana. En su declaración como testigo, negó haber participado personalmente en la selección de las empresas beneficiadas, alabó la gestión de políticos y técnicos y acusó al PP de haber montado un “juicio paralelo” con “filtraciones interesadas”.

En el caso Bahía, que instruye la juez Lourdes del Río, se investiga el destino de 21 millones que debieron servir para consolidar empleo en esta provincia y que pudieron terminar en empresas fantasma a través de un fraude por el que han sido detenidas 12 personas e imputadas medio centenar. Una fase policial y judicial se centró en encontrar a los responsables de las empresas que utilizaron el dinero para supuestamente blanquear. Otra segunda etapa, ahora en fase de declaraciones en el juzgado, se ha detenido en saber si estos empresarios contaron con aliados políticos en el Ministerio de Industria, la Junta y la Diputación, que eran las Administraciones que formaban la mesa que repartía las ayudas.

La policía en sus informes sospecha que hubo claras directrices políticas para cambiar las baremaciones sin criterios objetivos, algo que han ratificado algunas declaraciones de imputados. Por ejemplo, las del extécnico de la Diputación Teodoro Clavijo, quien apuntó que su superior, el entonces jefe del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Teodoro Garrido, le indicó que “por orden del presidente de la Diputación” cambiara la puntuación dada a la fábrica de Alestis en Puerto Real para que tuviera segura la recepción de ayudas. Este extremo fue después negado por Garrido en su declaración. Cabaña fue llamado por la juez del caso como testigo, al ser aforado como diputado en el Congreso. No pudo acogerse a esta figura la exdelegada de Empleo y actual directora general de Economía Social de la Junta, Angelines Ortiz, quien tuvo que declarar como imputada. Cabaña, como testigo, estaba obligado a decir la verdad. La juez se lo recordó cuando pronunció su frase más contundente: “Nunca interferí en el reparto de las ayudas”.

“Los responsables son los que se llevaron el dinero”, dice el político

Cabaña acudió a su cita en el juzgado “tranquilo”, aunque provocó varios recesos por su condición de fumador. “He venido a acabar con los mitos que hay sobre este caso y que ha propiciado el PP con sus filtraciones”, aseguró a la salida. “Y estoy muy contento porque he cumplido mi propósito”. El diputado aseguró estar convencido de que pronto serán “desimputados” muchos de los actualmente incluidos en la causa. “Yo tengo claro que los responsables del fraude son los que se llevaron el dinero y la policía debe encontrarlos. Creo que la juez está haciendo una instrucción sensata buscando la responsabilidad real de las personas. Lo otro es la instrucción paralela que está promoviendo el PP”, aseguró.

Durante su declaración, Cabaña tuvo algún leve encontronazo con la abogada del PP, al interrumpir algunas de sus preguntas que el dirigente socialista calificó de “malintencionadas”. No teme terminar imputado, al igual que otros de sus compañeros: “Aunque está muy denostada, la imputación es una garantía procesal”. Fuentes presentes en su declaración resaltaron la defensa encendida que Cabaña hizo de sus compañeros de partido imputados en el caso y también de los funcionarios y técnicos de la Diputación, de los que dijo estar convencido de que no participaron en el fraude.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En