deuda municipal

Fuenlabrada se reivindica como el sexto municipio más saneado de toda España

El alcalde, Manuel Robles (PSOE), rebajó la deuda en 2013 en ocho millones mientras aumentaba los programas sociales

El Ayuntamiento de Fuenlabrada (PSOE) se ha reivindicado hoy como el sexto municipio de las grandes ciudades españolas -y el primero de la Comunidad de Madrid- con la economía más saneada, en base a los datos del Ministerio de Hacienda sobre la deuda de los municipios con los bancos en 2013. La situación de Fuenlabrada es la opuesta a la de Parla, el municipio de todo el paí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Fuenlabrada (PSOE) se ha reivindicado hoy como el sexto municipio de las grandes ciudades españolas -y el primero de la Comunidad de Madrid- con la economía más saneada, en base a los datos del Ministerio de Hacienda sobre la deuda de los municipios con los bancos en 2013. La situación de Fuenlabrada es la opuesta a la de Parla, el municipio de todo el país que más incrementó su deuda el pasado ejercicio. Los responsables de la localidad, también gobernada por los socialistas, afirman que los cálculos de Hacienda "son injustos e irresponsables".

Justo lo contrario opina el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, que ha reducido significativamente la deuda el año pasado, pasando de 41,5 a 33,3 millones. Una diferencia de más de ocho millones que deja una deuda per cápita de tan solo 169 euros a cada uno de sus 197.500 ciudadanos."Es una excelente noticia para este Ayuntamiento y para sus ciudadanos, ya que esta situación económica nos permite seguir aumentando los programas sociales para ayudar a los ciudadanos", ha destacado Robles.

El primer edil ha señalado que precisamente es la agenda social de lo que está "más orgulloso", ya que han podido incrementarla en esta legislatura, "dónde más políticas sociales debíamos hacer por la crisis que afecta a los ciudadanos". "Una política de control del gasto y de la deuda financiera que ha permitido al Ayuntamiento diseñar un plan de inversiones por valor de 16 millones de euros, algo que muy pocas localidades pueden permitirse", ha subrayado Robles.

Fuenlabrada puso en marcha en 2004 un Plan Económico Financiero a diez años, cuyo objetivo, sanear las arcas locales, "ha sido cumplido con creces", según el alcalde. Fuenlabrada no ha tenido que acogerse a ninguna de las medidas o planes de ayuda económica diseñados por el Gobierno para paliar el desequilibrio de las cuentas locales, ha agregado Robles. "De hecho, el Ministerio de Hacienda siempre nos pone como ejemplo de buena gestión económica y las empresas y bancos con los que trabajamos también, por estar al corriente con los pagos", ha apostillado el alcalde de Fuenlabrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En