El sector de la construcción despierta de su letargo en Alicante

La patronal dice que se han creado 294 empresas y 1.697 empleos en los últimos 4 meses

La inversión internacional ha resucitado el sector de la construcción en la provincia de Alicante. Según los datos de la patronal durante los cuatro primeros meses de este año se han recuperado 294 empresas y se han creado 1.697 empleos con respecto a los últimos cuatro meses de 2013, según los datos que ha ofrecido la Federación Provincial de la Construcción de Alicante (Fecia).

Tal y como ha apuntado la organización en una nota, la principal razón de este repunte se debe al regreso de la inversión internacional en la provincia. En co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inversión internacional ha resucitado el sector de la construcción en la provincia de Alicante. Según los datos de la patronal durante los cuatro primeros meses de este año se han recuperado 294 empresas y se han creado 1.697 empleos con respecto a los últimos cuatro meses de 2013, según los datos que ha ofrecido la Federación Provincial de la Construcción de Alicante (Fecia).

Tal y como ha apuntado la organización en una nota, la principal razón de este repunte se debe al regreso de la inversión internacional en la provincia. En concreto, los datos estadísticos a fecha de 30 de abril de 2014 son de 5.143 empresas y 19.060 trabajadores en el sector, por las 4.849 sociedades y los 17.363 empleados registrados a 31 de diciembre de 2013.

Sin embargo, los sindicatos enfrían esta euforia. Óscar Llopis, secretario general de UGT, admite que es "posible" que se haya creado alguna empresa pero "pocas en comparación con las que se han destruido" en los últimos años de crisis.

Y sobre el repunte del empleo, Llopis achaca estos datos al "efectos desánimo" de los parados de larga duración que arrojan la toalla y dejan de figurar como demandantes de empleo. El secretario de UGT, no obstante, admite una cierta recuperación en el sector de la "rehabilitación de fincas antiguas".

Javier Alandes, responsable de CC OO del sector, atribuye este dato al "descenso de la población activa, pero en la calle eso no se percibe". El delegado sindical se pregunta si "un autónomo que crea una empresa no se puede decir que es síntoma de recuperación del sector".

Bien distinta es la opinión del presidente de Fecia, Ramón Jerez, ha manifestado en declaraciones a Europa Press este jueves su satisfacción con las cifras de crecimiento en el sector. "En este primer cuatrimestre estamos haciendo una remontada muy lenta, pequeña, pero efectiva y operativa", ha subrayado Jerez, que ha calificado los datos como "brotes verdes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El inversor extranjero vuelve a aportar dinero y, al mismo tiempo, lo está haciendo sin reticencias", ha afirmado el responsable de Fecia, que además ha señalado que esto se debe a que "hay un llamamiento entre ellos mismos para que el boca a boca se vaya produciendo en los distintos países, y volvemos a tener esa recuperación".

En este sentido, Jerez ha destacado que esta situación también es posible porque "los planes generales han sido aprobados, el suelo está en perfectas condiciones y los mercados comienzan a abrir un poco el camino hacia nuestras zonas". Así, el presidente de la patronal de constructores de la provincia ha asegurado que "ser tan cosmopolitas lo reflejamos en las ventas que hacemos en el exterior".

Nuevas formas de trabajo

Asimismo, Ramón Jerez ha resaltado que estamos ante "nuevos tiempos y nuevas formas" de trabajar en el sector de la construcción. "Estamos preparando también toda la formación en rehabilitación", lo que va a suponer, según el presidente de Fecia, "un punto de arranque para que las empresas contraten gente muy cualificada".

Ante esta nueva situación, Jerez ha recordado que desde Fecia se imparten cursos de formación "con fondos propios, porque no hay otras posibilidades económicas" y ha sostenido que "no solamente hay que pedirle a la Administración que ponga de su parte todo lo que pueda, sino que nosotros tenemos que hacer un esfuerzo grande". El presidente de Fecia ha remarcado que "lo estamos haciendo".

Con respecto a los datos en el sector del año 2007, con casi 75.000 trabajadores y casi 13.000 empresas en la provincia, Jerez ha manifestado que "no es deseable" volver a esas cifras porque ese "desarrollo desordenado no conduce nada más que a cosas extrañas". "Estábamos desorbitados, fuera de tono. No era posible que la provincia de Alicante tuviera 75.000 trabajadores directos", ha insistido el dirigente de la patronal alicantina. "Las experiencias que hemos tenido nos tienen que servir de ejemplo para no repetir", ha dicho Jerez.

Archivado En