Rehabilitar Ferrol Vello costará 19 millones de euros durante 12 años

El Plan Especial calcula que la mitad de las casas y locales están vacíos Solo el 56% de los inmuebles son habitables

Algunas de las casas del barrio GABRIEL TIZÓN

En Ferrol Vello ya no hay margen para el error. De los 269 edificios inventariados dentro de la zona protegida como Bien de Interés Cultural (BIC), solo el 56% son habitables (142) y el estado de los otros 127 se columpia entre regular (78), malo (33) o muy malo (13). En la misma área BIC, que ocupa cuatro de las 12 hectáreas del barrio portuario que dio origen a la ciudad, hay 82 edificios sin vecinos, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En Ferrol Vello ya no hay margen para el error. De los 269 edificios inventariados dentro de la zona protegida como Bien de Interés Cultural (BIC), solo el 56% son habitables (142) y el estado de los otros 127 se columpia entre regular (78), malo (33) o muy malo (13). En la misma área BIC, que ocupa cuatro de las 12 hectáreas del barrio portuario que dio origen a la ciudad, hay 82 edificios sin vecinos, 23 solares vacíos y 29 parcelas con restos de inmuebles.

Más información

La inmensa mayoría de estas construcciones (90%) son anteriores a 1960 y suman 1.019 viviendas y 252 bajos comerciales. La mitad de las casas y negocios están vacíos. Intervenir en los edificios catalogados, el 60%, para rehabilitar el barrio costaría 19,21 millones de euros, a razón de 1.060.000 euros anuales durante 12 ejercicios. El chorreo millonario serviría para pagar las obras que requieren los edificios residenciales (40%) mientras que las inversiones en espacios públicos costarían otros 3,6 millones.

Es la radiografía de un barrio despoblado y ruinoso que lleva 30 años avanzando hacia la destrucción sin que ninguna Administración le haya plantado cara. “Con Ferrol hay que acertar de pleno”, manifestó Guillermo Evia, arquitecto y concejal de Urbanismo, por el PP, que desgranó el Plan Especial para el muelle que lleva años gestando la firma Oficina de Planeamiento, SA. El trabajo ha implicado a un equipo de arquitectos, economistas e historiadores, que han diseccionado el epicentro medieval de Ferrol Vello para trazar las líneas maestras sobre las que el Ayuntamiento quiere basar la recuperación del barrio.

Es un plan a 12 años que propone rehabilitar el 40% de los inmuebles residenciales con ayudas que “impliquen” a todas las administraciones, destacó el alcalde, José Manuel Rey, que citó específicamente los fondos europeos. Sobre el papel, Ferrol Vello admite nuevas construcciones —diseño contemporáneo—, flexibiliza la unión de parcelas, incrementa un 30% las áreas dotacionales y reparte 366 aparcamientos por distintas zonas. El documento incorpora espacios de interés “en tierra de nadie” como Capitanía, los jardines de San Francisco, el campo de San Roque y Herrera, que sirven de bisagra de transición hacia el barrio de A Magdalena. “Es una oportunidad, les decimos a los propietarios que aquí se puede invertir, construir y rehabilitar”, resumió el alcalde. Admitió que, en 20 años, ninguna corporación ha sido capaz de sacar adelante un plan acorde a la situación del barrio. “No volveremos a perder el tren”, recalcó.

El Plan Especial se ha presentado a vecinos y oposición y se discutirá en pleno el 24 de abril. Tras su aprobación inicial, que el PP tiene garantizada con la mayoría absoluta, se abre un periodo de exposición pública y consultas que se estirará todavía unos meses más. El objetivo del gobierno local es aprobarlo antes de 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En