Jaén pide socorro para pagar 253 millones del plan de proveedores

El pleno demanda más plazo y menos intereses para devolver la deuda

José Enrique Fernández de Moya.

Primero fue el Ayuntamiento de Jerez, y ahora ha sido el de Jaén el que se ha declarado incapaz de devolver los 253 millones del préstamo concedido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el aval del Estado, para financiar los tres planes de pago a proveedores. El pleno del Ayuntamiento jiennense ha aprobado este viernes, por unanimidad, una moción en la que piden al Gobierno más plazo e intereses más bajos para afrontar la deuda. De no atenderse la petición, la oposición advierte que e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Primero fue el Ayuntamiento de Jerez, y ahora ha sido el de Jaén el que se ha declarado incapaz de devolver los 253 millones del préstamo concedido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el aval del Estado, para financiar los tres planes de pago a proveedores. El pleno del Ayuntamiento jiennense ha aprobado este viernes, por unanimidad, una moción en la que piden al Gobierno más plazo e intereses más bajos para afrontar la deuda. De no atenderse la petición, la oposición advierte que el Ayuntamiento no puede seguir abierto.

La liquidez del Consistorio ha llegado a una situación límite (el equipo de gobierno tiene dificultades cada mes para pagar las nóminas) por las duras condiciones impuestas para devolver los préstamos. El Gobierno retiene cada mes un millón de euros a Jaén de su aportación a la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) ante la imposibilidad municipal de pagar los intereses de la deuda. El Ayuntamiento tiene que reintegrar los 253 millones en un plazo de 10 años y a un interés de entre el 4,5 y el 7%.

"Ante la situación de extrema dificultad necesitamos que el Gobierno flexibilice las condiciones", señaló el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel García Anguita, que, no obstante, valoró las bondades del plan de pago a proveedores para "salvar miles de empleos". La oposición municipal cree que la petición llega tarde y le pide al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, que se plante ante el Ministerio de Hacienda, como ha hecho su colega de Jerez, María José García Pelayo. "Tiene que haber un plazo mínimo de 30 años y un interés al mínimo prestado a los bancos, el 0,5%, o reducirlos al euribor a tres meses sin diferencial, y solo así se permitiría que el Ayuntamiento siga con las puertas abiertas", declaró la portavoz socialista, María del Mar Shaw. Y en la misma línea se pronunció la portavoz de IU, Isabel Mateos: "No hay otra salida que una rebaja o una quita de la deuda".

El concejal socialista Juan Carlos Rodríguez Cohard advirtió durante el pleno que a partir del próximo mes de mayo no se podrá hacer frente a la amortización de intereses y capital de los créditos ni tan siquiera reteniendo la totalidad de la PIE (que ahora es de 2,3 millones) que recibe Jaén mensualmente, pues serán necesarios 2,6 millones para atender estas deudas.

El Ayuntamiento de Jaén suscribió el pasado mes de diciembre un tercer plan de pago a proveedores por 36 millones para abonar 8.000 facturas de 970 proveedores en los dos últimos años. Sumando los dos planes anteriores, Jaén ha pedido ya al Gobierno de la nación préstamos por 253 millones, una cantidad que, aunque ha permitido saldar la deuda con centenares de proveedores, ha asfixiado aún más las maltrechas arcas municipales. Y es que, con datos del Ministerio de Hacienda al 31 de diciembre de 2012, Jaén era, tras Ceuta, la ciudad de más de 50.000 habitantes con el mayor endeudamiento per cápita de todo el país, con 2.553 euros por habitante. También está entre las ciudades con un mayor incremento de su pasivo -un 227%- merced a los préstamos del plan de pago a proveedores.

Mientras tanto, el Ayuntamiento no tiene aún presupuesto para este año y tiene prorrogado el de 2013, a la espera de que el Ministerio de Hacienda apruebe las medidas especiales solicitadas para tener mayor liquidez. Aunque el gobierno del PP sigue culpando de esta situación a la herencia recibida del anterior mandato de PSOE e IU desde la oposición se le recuerda que buena parte de la deuda proviene de los gobiernos del PP entre 1995 y 2007. El edil José Manuel Colmenero indicó que en este periodo se multiplicó por 6 la deuda. El PSOE estima que el Ayuntamiento cerrará el ejercicio de 20134 con un agujero de 100 millones, que se añadirán a los 75 millones de 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En