La música arropa a las familias que exigen valenciano en Benimaclet

Xavi Sarrià, Ester Andújar, El Botifarra, Eva Dènia y Alvar Carpi actúan para el Pare Català

Valencia -
El músico y escritor Xavi Sarrià.Jesús Císcar

La colaboración altruista de los músicos Àlvar Carpi, Xavi Sarrià (Obrint Pas), Ester Andújar con Vicent Colonques, Eva Dénia i Pep Gimeno “Botifarra”, entre otros, ha permitido a las familias del colegio Pare Català de Valencia, contar con un cartel excepcional para apoyar sus reivindicaciones.

Ellos y ellas actuarán en la escuela este viernes en un concierto que combinará jazz, folk y canción de autor y servirá de colofón al pasacalles protagonizado por los alumnos y alumnas escolarizados en valenciano, a los que la consejería ha revocado la línea de enseñanza en esta lengua que comen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La colaboración altruista de los músicos Àlvar Carpi, Xavi Sarrià (Obrint Pas), Ester Andújar con Vicent Colonques, Eva Dénia i Pep Gimeno “Botifarra”, entre otros, ha permitido a las familias del colegio Pare Català de Valencia, contar con un cartel excepcional para apoyar sus reivindicaciones.

Ellos y ellas actuarán en la escuela este viernes en un concierto que combinará jazz, folk y canción de autor y servirá de colofón al pasacalles protagonizado por los alumnos y alumnas escolarizados en valenciano, a los que la consejería ha revocado la línea de enseñanza en esta lengua que comenzó a funcionar este curso en primero de Infantil.

Educación debe tomar una decisión antes del día 28, que es cuando se cumple el plazo dado a la dirección del colegio para cambiar la línea de valenciano a castellano. Si no se produce una solución creativa, 21 alumnos pasarían a estudiar en castellano a mitad de curso, pero se verían afectados por los cambios todos los alumnos de primero de Infantil.

Los padres del colegio público del barrio de Benimaclet afectados por la anunciada supresión han logrado reunir ya más de 2.000 firmas de personas y entidades educativas y sociales en apoyo a sus reivindicaciones.

El pasacalles es la primera de las movilizaciones programadas para reclamar que se respete el derecho de sus hijos a estudiar en la lengua que han elegido (el valenciano) pero también que no se les haga "víctimas" de un error administrativo que, advierten, "afectaría gravemente a su educación, con el cambio de maestro, de compañeros, de clase o de idioma". 

Los padres señalan que siguen esperando una respuesta del departamento que dirige María José Catalá para garantizar la continuidad del plan lingüístico asignado a sus hijos para este curso en este colegio del barrio valenciano de Benimaclet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La alternativa pasa ahora por presentar un recurso judicial y rebelarnos ante esta injusticia, ya que nosotros hemos hecho en todo momento lo que nos ha indicado la Administración", añaden.

Los padres han informado que este jueves más de 60.000 personas han denunciado esta situación en la red social Twitter, con la etiqueta #trievalencià, e insisten en que no se trata de un problema concreto de 71 familias sino de todo el barrio, pues de llevarse a término la resolución de Educación, las plazas de castellano volverían a doblar a las de valenciano.

Archivado En