Urkullu prudente ante Rajoy

La portavoz de Sortu, Amaia Izko, instó al presidente del Gobierno del PP a que “disuelva su cerrazón"

Bilbao -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, adoptó ayer una posición de prudencia al valorar el comportamiento político de Mariano Rajoy en el proceso de paz. A pesar del inmovilismo del Gobierno central, Urkullu echó mano de un lenguaje mucho menos incisivo que el empleado por Sortu, muy descalificante. Urkullu cree que la actitud de Rajoy ha sido “mucho más medida que la reacción del PP o incluso del ministro del Interior”. En una entrevista concedida al Grupo Noticias, aboga por la discreción en esta materia porque ayuda a que el presidente del Gobierno español “deje hacer aun cuando no lo avale y no lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El lehendakari, Iñigo Urkullu, adoptó ayer una posición de prudencia al valorar el comportamiento político de Mariano Rajoy en el proceso de paz. A pesar del inmovilismo del Gobierno central, Urkullu echó mano de un lenguaje mucho menos incisivo que el empleado por Sortu, muy descalificante. Urkullu cree que la actitud de Rajoy ha sido “mucho más medida que la reacción del PP o incluso del ministro del Interior”. En una entrevista concedida al Grupo Noticias, aboga por la discreción en esta materia porque ayuda a que el presidente del Gobierno español “deje hacer aun cuando no lo avale y no lo aplauda”. En cambio, la portavoz de Sortu, Amaia Izko, instó al presidente del Gobierno del PP a que “disuelva su cerrazón y su sinrazón que son el origen del conflicto” vasco, en respuesta a su emplazamiento a ETA a que se desaparezca.

De esta forma, Izko replicó el discurso de Rajoy en la clausura del congreso de los populares vascos en San Sebastián, donde exigió a ETA que se disuelva “porque no hay nada que hablar” con la banda terrorista. Rajoy dijo que eso “es lo justo, lo democrático, lo sensato y lo razonable. Disuélvanse”, afirmó, dirigiéndose a los miembros de ETA. En un acto político de Sortu celebrado en la plaza de la localidad guipuzcoana de Oiartzun, la representante de la formación de la izquierda abertzale replicó al presidente del Ejecutivo español que, “si algo se tiene que disolver”, son “su cerrazón y su sinrazón”. A juicio de Izko, el presidente del Gobierno, “en vez de mirar a otro lado, debería mirarse en el espejo de Ram Manikkalingam, Jonathan Powell o Brian Currin” y de otros integrantes de la Comisión Internacional de Verificación o del denominado Grupo Internacional de Contacto, informa Efe. Izko recordó que la sociedad vasca “exige compromisos” y remarcó que Sortu seguirá “dando pasos sin esperar a Madrid y a París para ir haciendo el camino hacia un final justo del conflicto”. Por ello, instó a la clase política, especialmente al PNV, a actuar con “responsabilidad” en esta tarea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En