El PSC fía su recuperación en Barcelona a unas primarias con seis candidatos

Los seis aspirantes responden a las preguntas de EL PAÍS El alcaldable socialista de Sabadell será Josep Ayuso, avalado por Manuel Bustos

Los seis candidatos a las elecciones primarias de Barcelona entregaron ayer los avales que exigía el partido para poder concurrir a los comicios. El PSC confía en que este proceso participativo implicará a los ciudadanos y le permitirá recuperar la confianza perdida. Tras la entrega de los avales, el partido comprobará que son correctos durante la semana que viene y el día 8 anunciará los resultados. Entre los seis candidatos lograron 8.661 avales. El partido exigía un mínimo de 150 avales de militantes del PSC y 1.500 de los ciudadanos de Barcelona.

Los que más avales presentaron son J...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los seis candidatos a las elecciones primarias de Barcelona entregaron ayer los avales que exigía el partido para poder concurrir a los comicios. El PSC confía en que este proceso participativo implicará a los ciudadanos y le permitirá recuperar la confianza perdida. Tras la entrega de los avales, el partido comprobará que son correctos durante la semana que viene y el día 8 anunciará los resultados. Entre los seis candidatos lograron 8.661 avales. El partido exigía un mínimo de 150 avales de militantes del PSC y 1.500 de los ciudadanos de Barcelona.

Los que más avales presentaron son Jaume Collboni, Carmen Andrés y Laia Bonet seguidos por Manel Fernández, Rocío Martínez-Sampere y Jordi Martí. A pesar de que la precampaña ya ha empezado, el pistoletazo de salida será a partir del 8 de marzo, después de que el partido confirme los avales.

La campaña durará tres semanas durante las cuales los candidatos intentarán convencer a los militantes y simpatizantes pero también al resto de ciudadanos, que podrán participar en estas elecciones. La votación será el último fin de semana de marzo y, en caso que haga falta una segunda votación, será el primer fin de semana de abril.

Los seis candidatos ya han realizado un debate y han empezado a explicar qué planes tienen para Barcelona. Todos ellos han respondido a un cuestionario de El PAÍS para dar a conocer sus compromisos.

Por otra parte, las primarias que el PSC ha celebrado en Sabadell han terminado con la victoria de Josep Ayuso, el candidato que avala el exalcalde Manuel Bustos. En estas primarias, que a diferencia de las que prepara Barcelona, solo podían participar militantes y simpatizantes, Ayuso consiguió 417 votos, el 53,2% del total, mientras que Marta Farrés obtuvo 367 votos, el 46,8%.

Los seis candidatos a alcaldable por el PSC han respondido a las mismas cuatro preguntas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

1.— ¿Cómo cree que hay reactivar la economía? ¿Hay que apostar por algún sector en concreto?

2.— Algunas voces advierten de que aumenta la diferencia de rentas entre los barrios. ¿Qué remedio propone?

3.— ¿Cuáles son los principales retos de Ciutat Vella y cómo los resolvería?

4.—¿Está a favor de unir las dos líneas de tranvía por la Diagonal?

CARMEN ANDRÉS: “El ámbito público debe generar puestos de trabajo”

1. Barcelona tiene un gran capital de profesionales cualificados, trabajadores especializados y trabajadores con gran capacidad de adaptación en los sectores de la educación, la salud, la cultura y de los servicios a las personas. El ámbito público puede y debe impulsar nuevas fórmulas que permitan generar puestos de trabajo.

2. Las desigualdades de renta familiar han existido siempre. Apuesto por un modelo de ciudad gobernada por políticas orientadas al bien común, que permitan a un alumno explotar al máximo todas sus capacidades en cualquier barrio de la ciudad. O a una persona mayor vivir de manera autónoma y digna. O a un joven acceder a la oferta cultural de Barcelona.

3. Los retos son sociales. Los gobiernos de izquierdas centramos el esfuerzo municipal en que Ciutat Vella fuera un espacio para vivir. La transformación urbana habla por sí sola. El nuevo Plan de Usos la convierte en un centro turístico, más pensado para foráneos que para los vecinos.

4. En contra de unir las dos líneas de tranvía por la Diagonal. Hubo una consulta y la respuesta ciudadana fue no.

LAIA BONET: “Hay que buscar el equilibrio entre distintos sectores”

1. El futuro pasa por conseguir el equilibrio entre diversos sectores: turismo de calidad con una atractiva oferta cultural; comercio diversificado con una presencia significativa de la oferta singular y creativa; una apuesta consistente por la economía digital y de las telecomunicaciones; las industrias creativas, del conocimiento y de la cultura; sin olvidar una sólida base industrial exportadora y las infraestructuras claves para conectarnos con el mercado global.

2. Se trata de pensar y aplicar una nueva política para nivelar las oportunidades de partida. Este reto comporta la necesidad de actuar simultáneamente en múltiples ámbitos como las familias, la infancia, las escuelas, los barrios, la vivienda y el mercado de trabajo. Es necesario poner a disposición de los ciudadanos servicios públicos de calidad.

3. Hay que poner coto a las actividades depredadoras del espacio público revisando medidas como el Plan de Usos o la nueva Ordenanza de Terrazas. A corto plazo necesita un plan de choque que aborde los temas de vivienda, urbanismo y seguridad.

4. No es el momento de unir las dos líneas del tranvía por la Diagonal.

JAUME COLLBONI: “Hay que garantizar los derechos colectivos”

1. El Ayuntamiento tiene que aprovechar Barcelona Activa para ayudar a la pequeña economía y las pymes. También hay que permitir que el sector social desarrolle el potencial que tiene. Debemos seguir apostando por el modelo mixto de sectores. Con vistas al futuro, la ciudad tiene que reindustrializarse. Debemos impulsar estrategias metropolitanas para ser atractivos para industrias que se basan en la creatividad y generan un valor agregado.

2. El Ayuntamiento tiene la obligación de impulsar medidas que ayuden a la redistribución de los beneficios. Tenemos que llegar a un nuevo pacto de ciudad que suponga la defensa de derechos del conjunto, y empecemos atacando los más urgentes, como el paro, el transporte la vivienda o el retorno de los jóvenes.

3. Los principales problemas son la fuerte presión turística; la garantía de la convivencia y la diversidad y el estado de las viviendas. La estrategia general debe pasar por crear otros puntos de atracción al turismo, por una apuesta de revitalización de un comercio diversificado y por una potente rehabilitación.

4. A favor de unir el tranvía por la Diagonal.

MANEL FERNÁNDEZ: “Hay que aumentar la inversión pública”

1. Con un importante esfuerzo inversor del sistema público, que permita generar un número importante de Ocupaciones Mínimas Garantizadas; un apoyo al sector cooperativista, que es evidente que puede salvar a muchas empresas en crisis; y una reactivación de la incentivación del sector privado a través de Barcelona Activa. En el empleo público hay que crear puestos de apoyo a los servicios sociales.

2. Proponemos otro tipo de reorientación de las inversiones municipales, que deberían potenciar la inversión en bienes y equipamientos patrimoniales, culturales y deportivos en estos barrios, pues creo que la mejor manera de reducir las diferencias es a través de la educación y la formación.

3. Es un distrito con una mayor densidad demográfica, un mayor porcentaje de inmigración y una presencia importante de turistas. Con las brigadas creadas con la ocupación mínima garantizada aumentaríamos la convivencia pacífica al distrito. Estas brigadas se destinarían a la rehabilitación de viviendas, pues hay muchas que sufren una gran insalubridad.

4. Sí, uniría los tranvías por la Diagonal.

JORDI MARTÍ: “Hay que generar riqueza y equidad social y sostenible”

1. Barcelona tiene una economía diversificada y eso es positivo. El riesgo es caer en el monocultivo de los servicios y el turismo. Hoy la apuesta debe ser la industria, la economía colaborativa y la transición hacia energías limpias. En definitiva sectores que generan riqueza, mayor equidad social y sostenibilidad ambiental.

2. El capitalismo financiero actual genera cada día más desigualdad, y está fracturando la ciudad. Desde el barrio hoy se puede levantar una estrategia compleja que sume educación, servicios sociales, cultura, deportes, políticas de ocupación, vivienda… y que se adapte a las distintas realidades urbanas de nuestra ciudad. En definitiva, una segunda descentralización.

3. Ciutat Vella tiene todos los retos de la Barcelona actual: desigualdad social y pobreza, espacio público congestionado, diversidad cultural, afluencia masiva de turistas… Las actuaciones urbanísticas, sociales, educativas, son similares al resto de la ciudad, pero requieren más intensidad y adaptación al ecosistema más complejo de Barcelona.

4. Sí.

ROCÍO MARTÍNEZ-SAMPERE: “Los intereses ciudadanos por delante de las empresas”

1) Hay que potenciar los sectores que ya son activos clave como salud, rehabilitación o conocimiento y promover otros de futuro. Hay que poner las necesidades de los ciudadanos y de la ciudad por delante de las empresas. Resolver las necesidades de la ciudad será el vector para desarrollar nuevos espacios de oportunidades económicas generadoras de empleo: la energía, los servicios sociales, la comunicación entre personas y entre objetos...

2) Es necesario garantizar la dignidad de las personas de modo inmediato (becas comedor, evitar personas durmiendo en la calle…) y la calidad del espacio público y del estado del bienestar. Si desaparece el salario laboral, se tiene que poder contar con el llamado "salario social". A medio plazo hay que crear ocupación.

3) Hace falta un esfuerzo en mantenimiento urbano, un intenso desarrollo de vivienda, una actuación inteligente en educación para que no exista desigualdad de oportunidades y un esfuerzo de diálogo con las comunidades de nuevos catalanes.

4) Sí, pero ahora no es prioritario.

Archivado En