Barberá anuncia para marzo la licitación de la primera fase del Parque Central

La oposición critica a la alcaldesa porque no defiende ante Fomento el túnel pasante y la estación soterrada del AVE

Panorámica de los terrenos del Parque Central, con la estación provisional de Joaquín Sorolla acabada.JESÚS CÍSCAR

La sociedad Valencia Parque Central se reunirá en marzo para sacar a concurso la primera fase del proyecto, ha anunciado este jueves la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras entrevistarse en la capital con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre.

En el mismo consejo se revisarán además los proyectos ferroviarios pendientes en la ciudad, desde el túnel pasante hasta el soterramiento de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sociedad Valencia Parque Central se reunirá en marzo para sacar a concurso la primera fase del proyecto, ha anunciado este jueves la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras entrevistarse en la capital con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre.

En el mismo consejo se revisarán además los proyectos ferroviarios pendientes en la ciudad, desde el túnel pasante hasta el soterramiento de la estación definitiva del AVE, que quedaron aparcados por el frenazo de la operación inmobiliaria con que debían de sufragarse y por los recortes presupuestarios. 

Barberá ha subrayado "el firme compromiso de Fomento, en colaboración con el Ayuntamiento, para llevar a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la integración del ferrocarril en la ciudad". La regidora intenta con este anuncio poner coto a las críticas de la oposición, que la acusa de no presionar al ministerio para que ejecute los soterramientos pendientes como se está haciendo en Vigo o se ha prometido a Murcia.

La regidora ha insistido en que Fomento analiza las posibles alternativas de integración ferroviaria que se puedan financiar dentro del convenio que firmaron en 2003 el Ministerio de Fomento, que dirigía el popular Francisco Álvarez Cascos, el Ayuntamiento, Adif y Renfe Operadora.

La sociedad, que se creó en abril de ese año, acordó el soterramiento de las vías del centro de Valencia, con una inversión prevista entonces de 804 millones de euros. La sociedad se encarga de gestionar 650.000 metros cuadrados, de los que unos 300.000 estaban previstos para zona verde y el resto, para viviendas y oficinas. Años después el coste se ha disparado, el presupuesto se ha reducido y el proyecto está sujeto a revisión.

"Con ello tenemos muy cerca el proceso para la puesta en marcha de los jardines y urbanización de prácticamente el 40% del Parque Central", que aglutina la parte desafectada del uso ferroviario, ha declarado la regidora en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las obras empezarán en un parcela colindante con el barrio de Russafa y las previsiones son, si se aprueba la licitación en marzo y no hay tropiezos, que el movimiento de tierras comience el próximo verano. La zona no está afectada por los soterramientos pendientes.

340 millones invertidos

Adif destaca que se han invertido en estos años en Valencia más de 340 millones de euros en las actuaciones del Nudo Sur, donde se ha soterrado más de un kilómetro de vía, permitiendo la conexión de barrios históricamente separados por las infraestructuras ferroviarias, así como en la remodelación de Fuente San Luis y el acceso sur.

La Sociedad Valencia Parque Central lleva invertidos 130 millones de euros en la construcción de las fases 1 y 2 del canal de acceso para la llegada de la alta velocidad en 2010 a la estación de Valencia Joaquín Sorolla.

En la actualidad, Adif realiza las obras para la conexión de las estaciones de Valencia San Isidro y Valencia Fuente de San Luis, que permitirán que los trenes de Cercanías de la línea C-3 (Requena-Buñol-Valencia) conecten de nuevo con la estación de Valencia Nord y con el Hospital La Fe.

El presidente de Adif ha explicado a la alcaldesa que se licitará un estudio de viabilidad funcional y técnica de la prolongación del túnel de Serrería, que permitirá a su vez la prolongación de la avenida de Francia y del paseo de la Alameda, para su conexión con el PAI del Grao, Nazaret y la franja marítima.

Sobre la firma

Archivado En