Empresarios de playa denunciarán a Cádiz por su modelo de chiringuitos

El Ayuntamiento prima la oferta económica para lograr una concesión

Chiringuito de la playa de La Victoria, en Cádiz. eduardo ruiz

La Federación Andaluza de Empresarios de Playas ha anunciado este lunes la presentación de un contencioso contra el Ayuntamiento de Cádiz (PP) por su modelo de adjudicación de los chiringuitos para la próxima temporada. La patronal no está de acuerdo con un sistema que, a su juicio, "prima la oferta económica sobre la calidad de los servicios y favorece la especulación". El Consistorio ha optado este año por plantear un diseño previo de establecimientos, frente a concursos anteriores en el que cada empresa presentaba su propia propuesta. E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Federación Andaluza de Empresarios de Playas ha anunciado este lunes la presentación de un contencioso contra el Ayuntamiento de Cádiz (PP) por su modelo de adjudicación de los chiringuitos para la próxima temporada. La patronal no está de acuerdo con un sistema que, a su juicio, "prima la oferta económica sobre la calidad de los servicios y favorece la especulación". El Consistorio ha optado este año por plantear un diseño previo de establecimientos, frente a concursos anteriores en el que cada empresa presentaba su propia propuesta. El nuevo modelo, presentado por el Ayuntamiento el pasado año, renueva el diseño de los chiringuitos, da homogeneidad a todos los establecimientos y duplica el plazo de adjudicación de siete a 14 años para que los empresarios puedan amortizar la inversión inicial, al tener que pagar por la nueva construcción desmontable. Ya este hecho había generado quejas entre la patronal gaditana por tener que hacer esta nueva inversión en plena crisis. Pero el malestar ha crecido al conocer que el concurso público da prioridad a la oferta económica, que se puntúa con un 85% por encima de otros aspectos. "Existe jurisprudencia que impide plantear una subasta en este tipo de adjudicaciones", advierte Norberto del Castillo, el presidente nacional de la Federación de Empresarios de Playa.

La alcaldesa de Cádiz negaba el viernes, ante el creciente malestar de los empresarios, que el proceso de adjudicación de los chiringuitos fuese una subasta, pero la patronal insiste en que cuando prima el interés económico se está beneficiando a los que pongan más dinero y no al que presente un mejor proyecto o demuestre más experiencia. "Si eso no es una subasta, será una subasta encubierta", añade Del Castillo. La patronal nacional y andaluza se reunió en Cádiz con los representantes gaditanos para estudiar el contencioso que finalmente se ha decidido interponer. "Estamos a la espera de que el Ayuntamiento nos responda a nuestras impugnaciones y, como no lo ha hecho, lo llevamos al contencioso-administrativo como federación, al margen de que cada adjudicatario pueda hacerlo individualmente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En