La Xunta coloca 500 millones de deuda al interés más bajo de la historia

Feijóo apoya la "transparencia", pero no "balanciñas" que incluyan inversiones recientes

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado que su Ejecutivo ha realizado una "importante operación" al colocar 500 millones de euros de la deuda pública autorizada por el Consejo de Ministros para 2014 con el 1,89 por ciento de tipo de interés, el "más bajo de la historia de las emisiones de deuda pública" en Galicia. Lo ha ratificado al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, en una rueda de prensa en la que ha reivindicado las "cuentas ordenadas" de la comunidad y el "cumplimiento del déficit" al tiempo que se mantiene la deuda "por debajo" de la media nacional y del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado que su Ejecutivo ha realizado una "importante operación" al colocar 500 millones de euros de la deuda pública autorizada por el Consejo de Ministros para 2014 con el 1,89 por ciento de tipo de interés, el "más bajo de la historia de las emisiones de deuda pública" en Galicia. Lo ha ratificado al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, en una rueda de prensa en la que ha reivindicado las "cuentas ordenadas" de la comunidad y el "cumplimiento del déficit" al tiempo que se mantiene la deuda "por debajo" de la media nacional y del resto de comunidades. No en vano, ha esgrimido que este tipo de gestión supone que el autogobierno de Galicia "sigue blindado", toda vez que ésta no tiene que acogerse a líneas de ayuda estatal como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), además de avalar que la comunidad gallega "genera confianza" para los inversores.

Más información

Feijóo ha defendido que él avala la decisión estatal de publicar las balanzas fiscales autonómicas siempre que se pacte "desde cuándo se hace" y ha rechazado que se expongan sólo las inversiones de las comunidades de los "tres o cuatro últimos años" al entender que esto sería "un informe de parte" y no "una balanza fiscal, sino una balanciña". El presidente ha manifestado su postura favorable a "todo lo que signifique transparencia" sobre las inversiones que el Estado realiza en las distintas partes de España y ha dado la "bienvenida" al anuncio de publicación de las balanzas. Eso sí, "siempre que sean lo que deben ser: datos completos".

Así las cosas, ha señalado que es "perfectamente discutible a partir de qué año se hace" y ha subrayado que Galicia estaría a favor de que el inicio se sitúe "en los años 60" o cuando se constituyó el Estado autonómico tras la Constitución de 1978, pero no en que se incluyan sólo los datos de los "últimos tres o cuatro años". A modo de ejemplo, ha remarcado que este amplio periodo en los datos permitiría constatar el avance de las infraestructuras e inversiones en las distintas comunidades y se "acreditaría" que mientras algunas disfrutan de alta velocidad ferroviaria "desde hace 25 años", en Galicia "se está finalizando" el AVE y no tendrá conexión con la Meseta "hasta 2018". Aunque ha eludido responder a si se plantea como su homólogo extremeño y compañero de filas, José Antonio Monago, publicar una balanza fiscal autonómica propia, el presidente gallego ha insistido en que hay que remitirse a décadas atrás si realmente se busca "comparar" las inversiones estatales en las distintas autonomías y que hacerlo de otro modo sería "interés de parte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En