La calle es para el que la desayuna

El colectivo Desayuno con Viandantes celebra cinco años de calle con una gala de premios

Valencia -
Desayuno con viandantes celebrado junto al Mercat del Grau en octubre de 2013.boris strzelcyk

Hace cinco años, cuando el colectivo Desayunos con Viandantes comenzó a convocar a la ciudadanía a compartir sus refrigerios matinales en lugares reconocidos de Valencia o en lugares por descubrir, podía parecer al no avisado una originalidad chocante e incluso una extravagancia, en una ciudad que solo en Fallas parece ser del paseante.

Cuarenta y cuatro desayunos públicos y urbanos después, más de un escéptico frente a esta iniciativa celebra la constancia de este colectivo y a este modelo de reivindicación amable del espacio público que gana adeptos con el paso del tiempo. "Desayunar ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace cinco años, cuando el colectivo Desayunos con Viandantes comenzó a convocar a la ciudadanía a compartir sus refrigerios matinales en lugares reconocidos de Valencia o en lugares por descubrir, podía parecer al no avisado una originalidad chocante e incluso una extravagancia, en una ciudad que solo en Fallas parece ser del paseante.

Cuarenta y cuatro desayunos públicos y urbanos después, más de un escéptico frente a esta iniciativa celebra la constancia de este colectivo y a este modelo de reivindicación amable del espacio público que gana adeptos con el paso del tiempo. "Desayunar en el espacio público de Valencia no es todavía una actividad normalizada", reconocen David Estal, Mariví Martín y Jose Belenguer, que son algunos de los miembros impulsores de la iniciativa. "Pero después de los cinco años de actividad que lleva el colectivo Desayuno con Viandantes, cada vez son más los grupos o personas a título individual que se suman a esta fórmula de reivindicación de las calles como espacios para usar", aseguran convencidos.

Como ejemplo ponen el Col·lectiu de Mares i Pares de Ciutat Vella o la Plataforma Portes Obertes del Cabanyal, que "han integrado en sus actividades las citas para comer en las calles, que inciden en el derecho de uso y en la visibilidad del espacio público como lugar de oportunidades".

Desayunos con Viandantes es un colectivo formado por arquitectos, gestores, artistas y cocineros que en solo un lustro "ha dibujado un mapa nuevo de la ciudad de Valencia, desvelando espacios públicos desconocidos para mucha gente". Los lugares elegidos para sus citas son tan diversos como el Mercado del Grao, la rotonda de la Plaça Saragossa, el Cementerio Británico o el kiosco rehabilitado de La Alameda, por no hablar del Puente del Tranvía en Natzaret.

Desayuno en un refugio republicano de Valencia en 2012.Rober Solsona

La fórmula de la convocatoria es sencilla: "Coge tu taza, tu silla y ven a compartir tu desayuno en el espacio público, un sábado al mes por la mañana". Cientos de valencianos han participado en esta actividad desde que comenzó en noviembre de 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como su propio nombre sugiere, todas las citas son diurnas, pero diciembre marca en el calendario de Desayuno con Viandantes la  única cita nocturna. Se trata de una gala de entrega de premios, que "reconoce la colaboración, la asistencia frecuente, o la iniciativa propia de uso del espacio público por parte de los colectivos y personas" que reciben un pequeño homenaje.

 La gala de 2013 se celebra este sábado en el Centro Obrapropia Cultural del barrio de Ruzafa, y contará con la dirección y actuación de la compañía Francachela Teatro. Los premios de este original proyecto ciudadano van en su edición de 2013 al  Col·lectiu de Mares i Pares Ciutat Vella, al colectivo Cómo Disfrutar de tu Jubilación y al Desayuno con Caminantes de Bogotá, así como a varios amigos y colaboradores, como Elena Antón, Jakob Gramss, Ruth Zaragoza, o Mavi Corell, entre otros. 

Archivado En