Castedo aprueba unas cuentas que la oposición ve “fúnebres y tristes”

El PP asegura que son unos presupuestos "equilibrados" mejores que los del año pasado

Alicante -
Castedo en el pleno junto al concejal, Andrés Llorens.PEPE OLIVARES

El equipo de Gobierno del PP ha aprobado este martes en solitario los presupuestos del Ayuntamiento de Alicante para 2014 a la espera de que el Ministerio de Hacienda dé el visto bueno a unas cuentas que ascienden a 236 millones de euros, que considera "equilibradas", y que la oposición califica de "más de lo mismo", "tristes" y "fúnebres".

La oposición ha votado en contra de las cuentas para 2014 después de que el equipo de Gobierno solamente haya aprobado una única moción, presentada por el grupo muni...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El equipo de Gobierno del PP ha aprobado este martes en solitario los presupuestos del Ayuntamiento de Alicante para 2014 a la espera de que el Ministerio de Hacienda dé el visto bueno a unas cuentas que ascienden a 236 millones de euros, que considera "equilibradas", y que la oposición califica de "más de lo mismo", "tristes" y "fúnebres".

La oposición ha votado en contra de las cuentas para 2014 después de que el equipo de Gobierno solamente haya aprobado una única moción, presentada por el grupo municipal de UPyD, relativa a que "el importe de la deuda sea público y cualquier ciudadano lo pueda consultar", ha defendido Fernando Llopis, concejal de la formación magenta.

Llopis ha señalado que "de 236 millones, se gastan 230 en no sé qué y sólo cinco en inversiones" por lo que, según sus cálculos, "en cuatro años han bajado 20 veces la inversión. De 260 euros por habitante a 15 euros". Además, el representante de UPyD se ha cuestionado que ocurrirá si "el ministro Cristóbal Montoro algún día cierra el Ayuntamiento, ¿alguien nos echaría de menos?. Igual, no".

Así, ha dicho que "es un presupuesto tristón" y ha pedido al equipo de gobierno que "debería preguntar y escuchar más" a la ciudadanía para conocer qué "necesita".

Por su parte desde Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, ha acusado al concejal de Hacienda, Juan Seva, de "mentir de manera compulsiva" y de "castigar a la ciudadanía de Alicante" y de crear unos "presupuestos fúnebres".

El concejal portavoz de EU ha asegurado que "se anteponen los beneficios de las empresas concesionarias, a los derechos de muchas personas" y ha cuantificado en un "20 por ciento" del presupuesto municipal el coste de la adjudicación de servicios. "Vamos a pagar a las empresas del amigo de la señora Castedo, la friolera de más de 9 millones de euros, más que lo que se destina a Acción Social", ha indicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por ello, EU ha vuelto a pedir el "rescate" de esas concesionarias "como han hecho sus compañeros de Altea, Monforte o León. Y hubiéramos liberado nueve millones de euros". Pavón ha remarcado que la situación económica a la que se enfrenta el Ayuntamiento de Alicante se debe "a los 18 años de gestión del PP, y no ha debido ser muy buena cuando hemos llegado a este punto".

Los vecinos en contra

En el pleno han tomado la palabra dos portavoces de las asociaciones de vecinos de Alicante que han "rechazado" los presupuestos del equipo de Gobierno porque "no ha habido participación ciudadana y sólo se nos mandaron a las juntas de distrito dos días antes", ha leído al pleno Manuela Celdrán.

Los vecinos han rechazado las cuentas porque "no han sabido preveer lo que se les venía encima", porque "no han sabido hacer participación y corresponsabilidad", y porque "hay otras formas de hacer las cosas y ahorrar en gastos superfluos" e invertir en "gastos sociales y en mantenimiento, no subir las tasas y el transporte urbano y mantener los servicios culturales y las ayudas al empleo", ha zanjado Celdrán.

El concejal de izquierdas ha planteado un conjunto de planes para la elaboración de un "presupuesto alternativo" en el que trabajará la formación en los próximos años para ofrecer "un presupuesto de la esperanza, frente al fúnebre e insolidario presupuesto".

Para el grupo municipal socialista el presupuesto presentado por el equipo de Gobierno es "más de lo mismo" porque se "repiten" las mismos "errores". "No son los presupuestos que necesita Alicante", ha subrayado el portavoz socialista, Miguel Ull, que ha indicado que los populares regresan a la senda de la "autosuficiencia" y la "arrogancia".

"No son los presupuestos anticrisis y de la recuperación y sí son, sin embargo, los presupuestos del rescate y de la intervención del Ministerio de Hacienda, que por cierto todavía no sabemos su contestación", ha remarcado Ull.

El portavoz socialista ha calculado en "más de 550 euros" la deuda por ciudadano en gastos financieros y por intereses bancarios. "Son los presupuestos encorsetados y del incremento indiscriminado de los impuestos", ha continuado Ull, quien ha explicado que "el IBI subirá un 10 por ciento, los impuestos de vehículos de tracción mecánica suben un 3 por ciento y la actividad económica baja un 15 por ciento".

Para finalizar, Miguel Ull ha señalado, en cuanto a los gastos, que "bajan los ingresos por bienes y servicios, las transferencias y las inversiones y el capítulo de personal. Pero aumentan los gastos financieros y la amortización de créditos. Es decir, los ahorros van directamente al bolsillo de los bancos para amortizar las obligaciones de las que ustedes son los responsables".

Cuentas equilibradas

El concejal de Hacienda, Juan Seva, ha defendido unas cuentas "equilibradas" en las que el presupuesto consolidado arroja "un superávit de financiación 24,4 millones de euros" y que "es un reflejo de que estamos mejor que hace un año".

"Se cumplen todos los parámetros para la elaboración de este presupuesto" y se ha mostrado satisfecho del presupuesto "a pesar de una oposición catastrofista". "No sólo hemos aprobado este presupuesto en tiempo y forma sino que estamos saneando las cuentas y asegurando que todos los servicios pueden cumplirse", ha comentado Seva que ha argumentado que se "garantizan" las ayudas sociales y se "mantienen todos los programas" de carácter social con un "presupuesto de nueve millones de euros".

Juan Seva ha detallado que se ha "racionalizado" el gasto y se han "revisado" a la baja "todos los contratos, reduciéndolos en un 20 por ciento". El concejal ha anunciado, sin embargo, una reducción de "cuatro millones de euros" de las transferencias de la Generalitat y del Ministerio de Hacienda pero "se ha conseguido cuadrar un plan de inversiones con 5,2 millones de euros" y se "amortizarán 27 millones de euros de deuda financiera".

Archivado En