El PP rechaza devolver al Consell los Presupuestos de 2014

La oposición tacha las cuentas de "irreales", "nocivas" e "injustas"

El pleno de las Cortes Valencianas ha rechazado hoy, con los votos en contra del PP, las tres enmiendas de la oposición que pedían devolver al Consell los Presupuestos de la Generalitat para 2014.

Los presupuestos, que ascienden a 16.034 millones de euros -un 6,2% más que este ejercicio-, han sido presentados por el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, quien ha defendido que "miran de frente a la realidad" y son "responsables", "...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno de las Cortes Valencianas ha rechazado hoy, con los votos en contra del PP, las tres enmiendas de la oposición que pedían devolver al Consell los Presupuestos de la Generalitat para 2014.

Los presupuestos, que ascienden a 16.034 millones de euros -un 6,2% más que este ejercicio-, han sido presentados por el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, quien ha defendido que "miran de frente a la realidad" y son "responsables", "sociales" y "para la recuperación económica".

Para la oposición, en cambio, los presupuestos del año próximo son "irreales", "nocivos", "injustos" y "engañosos"; no tienen "margen de maniobra para salir de la crisis" y avanzan en la "senda desastrosa" emprendida, al tiempo que "consolidan los recortes" y suponen "una losa" para los valencianos.

El socialista Francisco Toledo ha sostenido que son unos Presupuestos "nocivos" para los valencianos, elaborados por un Consell "en estado terminal" que ha hecho "el cuento de la lechera", pues contempla ingresos "simulados" para "ocultar" los recortes, que harán que dentro de unos meses tengan que "bloquear" los gastos.

Toledo ha pedido que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, abandone su "sumisión y entreguismo" y retire estos presupuestos "de la resignación" y "de la deuda" -que constituye la segunda consejería- para convocar un gran pacto social y político que permita unas cuentas "dignas".

El diputado del PP Ricardo Costa le ha replicado que si quieren un presupuesto "para quedar bien", que miren al tripartito, pero si quieren uno "serio, responsable, que cumple con los compromisos", que miren al PP y a Fabra, cuyo gobierno "no despilfarra" y desarrolla una "lucha eficaz" contra el desempleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha criticado que son unas cuentas "continuistas", "improvisadas", "austericidas", "engañosas" porque las "cuadran" con datos "falsos", "totalmente lastradas por los impagos" y elaboradas por un Ejecutivo "amortizado" e "intervenido" que "incumple de manera sistemática" sus presupuestos.

"Intentan dar normalidad a una situación de anormalidad absoluta", ha aseverado Mollà, quien ha calificado de "vergüenza" que no contemplen "amago" de reivindicar financiación al Gobierno y ha asegurado que el pueblo valenciano "no se merece" a este Consell ni al grupo popular.

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha lamentado que la oposición les ha "llenado de críticas, pero no ha presentado un presupuesto alternativo", y ha criticado "lo rancio y lo antiguo" de los argumentos dados por los otros grupos a un presupuesto "al servicio de los valencianos" y en el que "ganan los ciudadanos".

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha asegurado que estos presupuestos crearán "más paro, más pobreza y más desesperanza en la mayoría de la sociedad", ya que no dan prioridad a la creación de empleo ni a la inversión, "abandonan" la protección social y "renuncian" a las política activas de empleo.

A su juicio, estas cuentas "consolidan el modelo antisocial y privatizador" que pusieron en marcha con los recortes; cargan con la "losa" de la deuda, pues habrá que pagar 1.230 millones de euros en intereses este año, y administran "la miseria, la pobreza y la desigualdad".

La diputada del PP Marisol Linares ha recriminado a EU que no aporta "nada de nada" y se dedica a presentar un presupuesto "catastrofista", cuando supondrá "un punto de inflexión" para la salida de la crisis, por lo que ha pedido "responsabilidad si realmente les interesa" la Comunidad, algo de lo que "duda sinceramente".

Archivado En