Iturbe defiende que EiTB resulta hoy “más necesaria que nunca”

La radiotelevisión pública impulsará los medios en euskera

Maite Iturbe, en la sede de EiTB en Bilbao.fernando domingo-aldama

Cuando la radiotelevisión valenciana (RTVV) se encamina al cierre y es recurrente el debate sobre si hay que cerrar televisiones autonómicas, la directora general de EiTB, Maite Iturbe, defiende que la radiotelevisión pública vasca es “un proyecto sólido, más necesario que nunca” cuando las sociedades “tienden al pensamiento único”. En un artículo de opinión remitido a varios medios, que EL PAÍS pública íntegramente en su web, Iturbe destaca que el ente público ha acometido en los úl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando la radiotelevisión valenciana (RTVV) se encamina al cierre y es recurrente el debate sobre si hay que cerrar televisiones autonómicas, la directora general de EiTB, Maite Iturbe, defiende que la radiotelevisión pública vasca es “un proyecto sólido, más necesario que nunca” cuando las sociedades “tienden al pensamiento único”. En un artículo de opinión remitido a varios medios, que EL PAÍS pública íntegramente en su web, Iturbe destaca que el ente público ha acometido en los últimos cuatro años “revisiones y recortes” que le han permitido progresar “en la eficiencia, manteniendo resultados muy dignos, que a cierre de 2013 serán superiores a 2011”.

Iturbe destaca que la financiación pública de EiTB supondrá el próximo año “el 1% del presupuesto del Gobierno”. En concreto, el presupuesto de explotación del ente asciende a 111,3 millones de euros. “Tenemos que conseguir que tal financiación sea también una inversión que revierta en la industria audiovisual vasca y que, en consecuencia, garantice un retorno proporcional de riqueza a la comunidad”, señala el artículo.

Iturbe, quien firma el texto junto a los directores de ETB, Pello Sarasola; EiTB Radio, Odile Kruzeta; Estrategia y Comunicación, Andoni Aranburu, y gerencia, Jesús Elguezabal, considera que “EiTB debe ser más EiTB, más y mejor servicio público”. “No creemos que en una Euskadi democrática exista un contrapeso más eficaz que una EiTB pública, controlada desde el Parlamento y que sólo rinda cuentas ante la sociedad vasca”, apostilla.

El texto apunta en otro momento que EiTB impulsará los medios en euskera. En concreto, este compromiso “se va a sustanciar en más de diez horas diarias de programación nueva en ETB 1, en el reforzamiento de ETB 3 como canal infantil y juvenil y en amplias franjas de programación en euskera en la futura ETBHD”. La radiotelevisión pública, aspira a un crecimiento del 10% anual de la audiencia euskaldún.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En