zinebi 2013

El Mikeldi de Honor para un “creador nada condescendiente”

El festival arranca con el homenaje a Agustín Díaz Yanes por la "intensidad dramática" de su cine

La concejala de Cultura de Bilbao, Ibone Bengoetxea, habla con el cineasta Agustín Díaz Yanes este jueves en Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La entrega del Mikeldi de Honor al cineasta Agustín Díaz Yanes abrirá este jueves (...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La entrega del Mikeldi de Honor al cineasta Agustín Díaz Yanes abrirá este jueves (Teatro Arriaga, 20 horas) la 55ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Zinebi 2013, en la que competirán un total de 67 películas, procedentes de 28 países. La sesión inaugural cuenta con la proyección de los ocho filmes de producción vasca seleccionados para la sección oficial. 

Los Mikeldi de Honor reconocen los méritos de una trayectoria cinematográfica que en el caso de Díaz Yanes (Madrid, 1950) se concreta en una filmografía breve pero "cargada de una intensidad dramática y de brillantes recursos y hallazgos estilísticos". Zinebi le ha considerado un cineasta "original y reconocible", "un creador nada condescendiente que pone sobre el tapete problemas cruciales de la existencia humana". "Hablamos, en suma, de todo un resistente, lo que resulta especialmente meritorio en los tiempos que vivimos, y, sobre todo de un gran cineasta", señala la dirección del festival.

Profesor, traductor y crítico literario antes de escribir guiones cinematográficos, Díaz Yanes debutó en el campo del largometraje en 1995 con Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, con la que consiguió dos premios Goya. Posteriormente, estrenó Sin noticias de Dios, y Alatriste. Su última película ha sido Solo quiero caminar. El año pasado publicó su primera novela, Simpatía por el diablo.

Los filmes vascos que se proyectarán en la sesión inaugural son Democracia, de Borja Cobeaga (comedia de ficción); Cólera, de Aritz Moreno (ficción), Sonic Trash, de Jesús Pueyo (ficción); 3665, de Miguel Angel Refoyo (ficción); Loco con ballesta, de Kepa Sojo (ficción); Zela Trovke, de Asier Altuna (documental); Hotzanak, for Your Own Safety, de Izibene Oñederra (animación), y Sangre de unicornio, de Alberto Vázquez (animación).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En