La Audiencia de Gipuzkoa cree prematuro determinar si Fagor irá a la liquidación

Iñaki Subijana asegura que los administradores concursales dictaminará en cuatro meses el futuro de la cooperativa

San Sebastián -

El presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, ha opinado que aún "es pronto" para adelantar si el proceso concursal solicitado por Fagor Electrodomésticos en el Juzgado 1 de lo Mercantil de San Sebastián será de liquidación o no.

"Yo no me dejaría llevar por las informaciones que estamos viendo, hay que ver exactamente cual es la situación real de la empresa y esperar a que los administradores hagan su trabajo y que a partir de ese trabajo el juez tome las decisiones que tiene que tomar", ha apuntado. Subijana ha realizado estas manifestaciones al ser preguntado por la situ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, ha opinado que aún "es pronto" para adelantar si el proceso concursal solicitado por Fagor Electrodomésticos en el Juzgado 1 de lo Mercantil de San Sebastián será de liquidación o no.

"Yo no me dejaría llevar por las informaciones que estamos viendo, hay que ver exactamente cual es la situación real de la empresa y esperar a que los administradores hagan su trabajo y que a partir de ese trabajo el juez tome las decisiones que tiene que tomar", ha apuntado. Subijana ha realizado estas manifestaciones al ser preguntado por la situación de concurso de Fagor Electrodomésticos, de forma previa a participar en los XV encuentros estatales jurídico penitenciarios que el Colegio de Abogados de Gipuzkoa, en San Sebastián, acoge hasta el sábado.

El presidente de la Audiencia de Gipuzkoa ha indicado que, una vez solicitado el concurso de acreedores, "hay que dar una publicidad a través de la publicación en boletines oficiales e inmediatamente después, en cuestión de días, se nombrarán a unos administradores concursales".

Según ha indicado, estos "tienen un plazo de cuatro meses para realizar un dictamen, un informe sobre la situación de la empresa, activo, pasivo". Se deberá determinar si la situación es de insolvencia, "en el sentido en que es mayor el pasivo que el activo" y por tanto "no cabe la posibilidad de abonar todos los créditos", o si la empresa se encuentra en "una situación de solvencia con liquidez, es decir que hay más activo que pasivo" no tiene liquidez para hacer frente a pagos o créditos.

También tendrán que establecer si la propuesta que se propone es de liquidación, "por tanto de realización del activo de las empresas para pagar a los acreedores, o de viabilidad de todo o parte del grupo empresarial" para poder formalizar un convenio con acreedores "que permita a la empresa continuar con su actividad y a los acreedores cobrar sus créditos, aún de forma diferida en el tiempo, o mediante una quita".

Subijana ha explicado que estos administradores concursales comenzarán a trabajar en cuanto se les nombre. "Estamos hablando de cuestión de días", ha insistido. Preguntado sobre si finalmente el concurso será de liquidación ha apuntado que "es mucho adelantarse", ya que "primero hay que hacer un diagnóstico". "El Administrador tiene que examinar toda la documentación que ha presentado la empresa, también la situación de ésta y a partir de ese diagnóstico hacer una propuesta", ha indicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
"No se puede adelantar la propuesta de los administradores si va a ser una liquidación total o parcial"

En este sentido, ha incidido en que "no se puede adelantar la propuesta de los administradores si va a ser una liquidación total y absoluta del grupo empresarial o una liquidación parcial con algunos elementos de viabilidad". "No se puede predecir", ha insistido.

Subijana ha apuntado que los administradores concursales actúan como "ayudantes técnicos del juez, que es un experto en Derecho" y, por tanto, él será el encargado de "dirigir el proceso concursal o de ejecución colectiva". Según ha apuntado, para su designación los juzgados disponen de "un listado· de los propios Colegios con nombres de profesionales "especialmente cualificados en actuaciones judiciales".

"Los elementos de carácter contable, financiero, económico, los tiene que suministrar gente experta en este ámbito que son los administradores concursales que tienen una función importante", ha apuntado.

Sobre el hecho de que se haya solicitado reforzar el Juzgado de lo Mercantil para dar respuesta al concurso de Fagor Electrodomésticos, ha señalado que se trata de un proceso "muy exigente" y, por ello, se ha nombrado un magistrado para que atender al concurso no "conlleve un olvido del resto de carga de trabajo del Juzgado".

Según ha indicado, "inicialmente" este refuerzo será "suficiente" para llevar a cabo la fase de diagnóstico. Más tarde, según ha precisado, se deberá ver "si hacen falta elementos complementarios o diferentes". "Ahora mismo se trata de que un juez analice el proceso de Fagor, designe a los administradores y a partir de ahí vaya dirigiendo el proceso de ejecución, y otro vaya asumiendo y respondiendo a las competencias del juzgado", ha apuntado.

Archivado En