La fiscalía luchará contra la corrupción “hasta el final, caiga quien caiga”

Calparsoro incide en las dificultades probatorias de determinados delitos por "su complejidad, su opacidad y su clandestinidad".

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha opinado que la corrupción "no es inevitable" si se habilitan los medios necesarios y ha dejado claro que luchará contra este tipo de delitos "hasta el final, caiga quien caiga, y afecte a quien afecte".

Calpasoro ha explicado hoy en la comisión correspondiente del Parlamento la memoria de la Fiscalía vasca correspondiente al pasado año. En la misma ocupa un lugar destacado la exigencia a las Administraciones públicas de una mayor colaboración para poder investigar m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha opinado que la corrupción "no es inevitable" si se habilitan los medios necesarios y ha dejado claro que luchará contra este tipo de delitos "hasta el final, caiga quien caiga, y afecte a quien afecte".

Calpasoro ha explicado hoy en la comisión correspondiente del Parlamento la memoria de la Fiscalía vasca correspondiente al pasado año. En la misma ocupa un lugar destacado la exigencia a las Administraciones públicas de una mayor colaboración para poder investigar mejor los delitos de corrupción. "Hay medios para luchar contra la corrupción y no es algo inevitable, aunque exista el riesgo y siempre existirá", ha asegurado el fiscal, quien ha puesto el acento en la prevención de la misma aumentando la transparencia en la gestión pública.

En este sentido, ha insistido en que hacer frente a la corrupción es una "prioridad" porque existe "una demanda y una alarma social". Por ello, ha subrayado que el compromiso de la Fiscalía vasca es "luchar hasta el final, caiga quien caiga, y afecte a quien afecte". Aunque ha reconocido que este tipo de delitos han bajado en el último año en Euskadi y que su incidencia en el País Vasco es mucho menor que en comunidades como Valencia y Baleares, ha incidido en que conllevan dificultades probatorias por "su complejidad, su opacidad y su clandestinidad".

La reclamación de colaboración de la administración pública solicitada por Calparsoro en las últimas semanas ya ha obtenido algunos resultados, según ha explicado. Así, ha señalado que el Departamento de Justicia va a tratar de facilitar el acceso de la Fiscalía a las bases de datos de información mercantil para poder agilizar las investigaciones.

Justicia también va a permitir que los fiscales accedan a cursos de formación sobre delitos económicos destinados en un principio a personal de la Administración pública. Calparsoro ha recordado que la Ertzaintza va a reforzar la unidad de delitos económicos, junto con la de delitos informáticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En