Mas pide a Rajoy que “escuche” a quienes quieren la consulta soberanista

El presidente de la Generalitat pide una "reflexión con serenidad" al Gobierno central

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha salido al paso este domingo de las advertencias lanzadas ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no piensa dialogar sobre nada que cuestione la soberanía nacional y la unidad de España. El presidente catalán ha pedido al jefe del Ejecutivo una “reflexión con serenidad”.

Rajoy aseguró ayer en la reunión de la interparlamentaria del PP que los principios de unidad y soberanía nacional no son negociables pese a la oferta de diálogo formal que el presidente del Gobierno lanzó a la Generalitat el pasado septiembre. Ante la adv...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha salido al paso este domingo de las advertencias lanzadas ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no piensa dialogar sobre nada que cuestione la soberanía nacional y la unidad de España. El presidente catalán ha pedido al jefe del Ejecutivo una “reflexión con serenidad”.

Rajoy aseguró ayer en la reunión de la interparlamentaria del PP que los principios de unidad y soberanía nacional no son negociables pese a la oferta de diálogo formal que el presidente del Gobierno lanzó a la Generalitat el pasado septiembre. Ante la advertencia del presidente del Gobierno, Mas ha evitado el choque directo desde Israel, donde se encuentra de viaje oficial. Eso sí, ha solicitado a Rajoy que “escuche” a los catalanes que quieren votar en una consulta de autodeterminación.

Pero la advertencia de Rajoy no es la única a la que ha tenido que hacer frente Mas este fin de semana. Su socio de federación y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida advirtió ayer de que el proceso soberanista no debe perjudicar el bienestar social. Mas le ha respondido que “desde el catalanismo nunca se ha contrapuesto el progreso social con el progreso nacional”. “Una cosa lleva a la otra”, ha insistido.

Duran advirtió ayer que Unió “no intercambiará” el sufrimiento de las personas “por el progreso nacional”. “El bienestar no es moneda de cambio de nada”, remarcó ayer aclarando que, en caso contrario, los democristianos dejarían de ser un partido humanista.

Consciente de que los desmarques del líder de Unió son casi permanentes, Mas ha intentado restar trascendencia a las palabras de su socio. “Conozco bien el discurso de Duran y lo comparto”, ha asegurado. Con todo, ha insistido que el progreso social forma parte de la base del catalanismo de amplio espectro, desde Unió hasta el PSC, pasando por Convergència, Esquerra e Iniciativa.

Preguntado por los periodistas, Mas también ha tenido ocasión de desmarcarse de la defensa que Duran hace de una tercera vía entre la independencia y el actual Estado de las autonomías. Ante la insistencia del democristiano en situar esta tercera vía dentro de la posible pregunta para una consulta de autodeterminación, Mas ha repetido que por ahora no hay rastro de tercera vía en el Gobierno central. “Esta tercera vía debe llegar sobre todo del Estado”, ha dicho apelando de nuevo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a presentar una alternativa al plan soberanista de Convergència.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En