El juzgado de la consulta de Igeldo plantea una cuestión de competencia

Garitano asegura que la Diputación "es soberana" para hacer la convocatoria

Agencias
San Sebastián -

El juzgado ante el que la Abogacía del Estado ha recurrido la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de promover una consulta sobre la desanexión de Igeldo ha planteado una cuestión de competencia para determinar si asume el asunto o, en su defecto, se inhibe en favor de una instancia superior, según fuentes del caso que cita Efe.

La Abogacía del Estado presentó este recurso en un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo al que el pasado lunes solicitó "una medida cautelar provisionalísima" para suspend...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juzgado ante el que la Abogacía del Estado ha recurrido la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de promover una consulta sobre la desanexión de Igeldo ha planteado una cuestión de competencia para determinar si asume el asunto o, en su defecto, se inhibe en favor de una instancia superior, según fuentes del caso que cita Efe.

La Abogacía del Estado presentó este recurso en un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo al que el pasado lunes solicitó "una medida cautelar provisionalísima" para suspender la consulta en tanto dirimía el fondo de la cuestión.

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, señaló en un comunicado que ayer mismo fue informada de este hecho y dio a conocer que su equipo jurídico estaba "ultimando el escrito de respuesta" que ya ha sido presentado.

Las citadas fuentes han explicado que, mientras tanto, el juzgado ha planteado de oficio una cuestión para ver si el asunto es de su competencia o si, por el contrario, ésta pudiera corresponder al Tribunal Superior. En el fondo del asunto se trata de determinar si, al promover la consulta en Igeldo, la Diputación actuó ejerciendo competencias de una institución provincial o las de una foral, ya que en el primer supuesto correspondería al propio juzgado, mientras que en el segundo sería del Superior.

El juzgado donostiarra deberá resolver esta cuestión antes de, si finalmente le correspondiera a él el caso, pronunciarse sobre las eventuales medidas cautelares demandadas por la Abogacía del Estado.

La portavoz de la Diputación, Larraitz Ugarte, ha asegurado en una rueda de prensa que la consulta "seguirá adelante" mientras no se decreten medidas cautelares y ha animado a los 883 vecinos del barrio donostiarra a votar con tranquilidad el próximo domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ugarte ha señalado que en caso de que se dicten tales medidas los responsables forales interpondrán los recursos necesarios para hacer frente a la decisión, pero mientras tanto los planes de preguntar a los habitantes de Igeldo "siguen adelante". La portavoz foral ha criticado la actuación de la Abogacía del Estado que, a su juicio, ha demostrado "una actitud no democrática" al tratar de evitar una consulta que "no es vinculante".

Mientras, el diputado general guipuzcoano, Martin Garitano, mantiene que la institución foral "es soberana" para hacer una consulta no vinculante del barrio. Garitano ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi que una consulta no vinculante "no puede ser ilegal" y no aparece "en ningún texto escrito ni en euskera ni en castellano". "No sé si en arameo habrá algún texto que pueda decir eso, pero, para una consulta no vinculante, la Diputación es absolutamente soberana para hacerla. Yo puedo preguntar a los ciudadanos lo que crea que es de interés. Los ciudadanos tienen perfecto derecho a contestar o no y, luego, yo obraré en consecuencia en función de las competencias que me son atribuidas por la Ley", ha indicado.

Tras señalar que no ha recibido ninguna orden para suspender la consulta, ha considerado que puede llegar porque está recurrida por la Abogacía del Estado. "Pero creo que el juez, además de negar esta posibilidad, incluso debería afear la conducta de un delegado del Gobierno que un día sí y otro también, no busca más allá que poner trabas a la acción política de las instituciones", ha indicado.

Preguntado por si, en caso de que haya consulta y la ciudadanía vote sí, la institución foral activará la desanexión, ha recordado que ellos ya dijeron que, no siendo ésta "vinculante", consideran que sí "vincula a su acción". "Si hay una participación suficiente y una mayoría clara, lo haríamos, si no, no. Vamos a ser escrupulosos en eso. Hemos dicho, por activa y por pasiva que es un proceso absolutamente transparente, y lamento que otras fuerzas políticas no quieran ni siquiera participar para ver si esa transparencia es real", ha manifestado. A su juicio, para que la Diputación materialice la voluntad ciudadana, tiene que participar en esa consulta más de la mitad de la población.

Archivado En