La Fira de Tots Sants de Cocentaina vuelve a crecer

El certamen alcanza los 110.000 metros cuadrados de exposición para comprar cualquier cosa

Alcoi -
Recinto de la Fira de Tots Sants en Cocentaina en 2012.

La Fira de Tots Sants de Cocentaina, que alcanza este año su edición número 667, abre sus puertas este viernes 1 de noviembre. Hasta el próximo domingo 900 expositores dispuestos a lo largo de 110.000 metros cuadrados van a ofrecer a los visitantes productos valorados en 40 millones de euros, según calcula la organización.

Así se presenta la edición de este año de la Fira de Tots Sants, un certamen ha venido creciendo a un ritmo imparable en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Fira de Tots Sants de Cocentaina, que alcanza este año su edición número 667, abre sus puertas este viernes 1 de noviembre. Hasta el próximo domingo 900 expositores dispuestos a lo largo de 110.000 metros cuadrados van a ofrecer a los visitantes productos valorados en 40 millones de euros, según calcula la organización.

Así se presenta la edición de este año de la Fira de Tots Sants, un certamen ha venido creciendo a un ritmo imparable en la última década, pese a la crisis económica y al olvido manifiesto de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante, que han reducido considerablemente sus aportaciones, a pesar de estar reconocida como de Interés Turístico Nacional.

La Fira de este año comenzará con la lectura del Privilegi, el documento concedido en 1346 por el Rey Pere IV al entonces conde de Cocentaina, Roger de Lauria. El designado este año para esta lectura es el jugador de voleibol, José Luís Moltó. “Hacía muchos años que íbamos detrás de él para este acto, pero sus compromisos internacionales le han impedido hasta ahora desarrollar este acto”, explicó el alcalde de Cocentaina, Rafael Briet.

La apertura oficial está prevista para el viernes 1 de noviembre a las 10’30 de la mañana. Arrancan así tres días de feria de maquinaria agrícola y de automóviles, productos que abarcarán el grueso de la superficie, 43.000 metros cuadrados, en el Passeig del Comtat. En las calles más antiguas de Cocentaina se desplegará hasta el domingo un amplio mercado medieval y zoco árabe en un área de 17.000 metros cuadrados del casco antiguo y del antiguo Raval.

En esta zona de Cocentaina se van a concentrar las actividades culturales y de ocio de la IX edición del Palau a Escena, en la que se sucederán las actuaciones en el Palau Comtal de manera ininterrumpida desde las 11 de la mañana hasta bien entrada la noche. En el interior del recinto, en el Patio de Arma, hay prevista una programación de espectáculos de magia, cuenta-cuentos, títeres, juegos tradicionales,.. que conforman la segunda edición del Petit Palau.

Las actuaciones musicales tendrán su escenario en esta Fira en la plaza del Mercat. Allí está prevista la actuación de los grupos Turdión, de música medieval, Notes Soltes, de folc valenciano, El Chivo, de Bullaga, Tragaleguas, de teatro clown de calle y Johana, de danza oriental. Otro punto de interés será la plaza de la Iglesia de Santa María, con espectáculos culturales y el Pla de la Font para el tradicional Porrat valencià, de juegos tradicionales acompañados por la música de Malpasset y Pep Gimeno Botifarra, que tiene previstas dos actuaciones en Cocentaina; el 2 de noviembre a las ocho de la tarde y el domingo 3 de noviembre a las dos de la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las actuaciones musicales tienen además como cita destacada la presencia de Celtas Cortos el viernes 1 de noviembre a partir de las once de la noche en el patio del colegio San Juan Bosco. La apuesta gastronómica de la organización de esta Fira viene de la mano de la iniciativa Tapa-Gourmet, un espacio en la calle Colon “con las propuestas gastronómicas de calidad desde platos tradicionales a nuevas creaciones”, según explicó Vicent Sandoval, Concejal de Fira.

Archivado En