Cierval pide que el empleo público no se use para colocar a afiliados de los partidos

González pide la despolitización de los cargos de gestión y una simplificación de los trámites

Valencia -

El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, defendió este martes un replanteamiento global de la Administración pública que incluya la despolitización de los cargos de gestión, una simplificación de los trámites burocráticos y un cambio en el sistema de retribuciones que incentive a los funcionarios eficientes.

González, que participó en una jornada de la APD sobre reformas en el sector púb...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, defendió este martes un replanteamiento global de la Administración pública que incluya la despolitización de los cargos de gestión, una simplificación de los trámites burocráticos y un cambio en el sistema de retribuciones que incentive a los funcionarios eficientes.

González, que participó en una jornada de la APD sobre reformas en el sector público, afirmó: “No puede ser que el empleo público sea una oficina de colocación o promoción para los afiliados del partido que gobierna en ese momento, ni creo que sea necesario cambiar a los directores generales de hospitales o carreteras, que lo que han de hacer es gestionar bien”.

El responsable de la organización empresarial se mostró escéptico con los anuncios de reforma de la Administración. “Solo espero que [el sector público] no se convierta en un freno”, dijo González, que recalcó que solo en 2012 se aprobaron 13.157 normas entre el Estado y las comunidades autónomas, “la mayor parte de las cuales ni se consultan con quien las han de aplicar, ni se hacen cumplir”. “Nos pueden contar muchas historias sobre la reforma de la Administración, pero esto es lo que hay”, continuó González, “Yo no he visto ni una sola memoria económica de las leyes que se aprueban”.

La jornada de APD fue clausurada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha anunciado “un proceso de revisión de la normativa urbanística y la agrupación en un sólo texto de la legislación educativa, así como la relativa a agricultura, pesca y ganadería”. En su intervención ante los empresarios, el jefe del Consell ha prometido un plan de calidad de servicios y un plan de redistribución de cargas administrativas que entrará en vigor el año que viene.

Fabra ha asegurado que los recortes en personal se han traducido en un ahorro de 115 millones anuales y ha defendido la austeridad de su Administración, tanto que ha bromeado que solo le falta acudir en bicicleta a su despacho.

Respecto a los problemas que genera la insuficiente financiación autonómica, el jefe del Consell ha vuelto a reclamar idéntica financiación per cápita para los servicios básicos. “Quién quiera más, que recaude más impuestos a través de la reforma fiscal y que sea capaz de pagarse esos excesos”, ha dicho Fabra, que ha puesto como ejemplo la carrera de fórmula uno. Un evento que el antecesor de Fabra, Francisco Camps, prometió que no costaría ni un euro a las arcas públicas y en la que se han enterrado centenares de millones de euros de los valencianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la misma jornada intervino por la mañana el secretario autonómico del Sector Público de la Generalitat, Bruno Broseta, que indicó que desde 2011 se ha despedido a 3.010 empleados.

Archivado En