Martín Garitano lanza un nuevo gesto hacia los reclusos de ETA

La Diputación de Gipuzkoa ofrece una recepción al movimiento por los presos

El diputado general de Gipuzcoa, Martín Garitano, ofrecerá este viernes una recepción a representantes del movimiento a favor de los reclusos, apenas 15 días después de que el juez de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado general de Gipuzcoa, Martín Garitano, ofrecerá este viernes una recepción a representantes del movimiento a favor de los reclusos, apenas 15 días después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco suspendiese de forma cautelar las actividades de Herrira tras la operación policial en que fueron detenidos 18 de sus miembros, puestos después en libertad.

El Gobierno foral ha detallado ayer que el acto se desarrollará en la planta de honor del palacio foral, un día después del segundo aniversario de la Conferencia de Aiete que sirvió en 2011 de pista de aterrizaje al cese definitivo de ETA. Precisamente en la Casa de la Paz de Aiete, Garitano ha clausurado esta tarde la jornada titulada Justicia transicional: propuestas para el caso vasco, en la que se habló también de los reclusos de la banda y de la necesidad de “superar” su dispersión.

La institución foral defiende en unas jornadas la justicia transicional

Justicia transicional es el concepto que últimamente viene manejando la izquierda abertzale para reclamar que la actuación judicial y penitenciaria con los presos, huidos y los miembros de la banda se desarrolle teniendo en cuenta las condiciones políticas del proceso de paz y el final de ETA. La tortura y la vulneración de derechos fueron otras de las cuestiones abordadas durante esta sesión, organizada por la Diputación de Gipuzkoa. Se planteó que “la práctica de la tortura no tiene por qué concluir con la mera desaparición de ETA”, ya que “no solo se vincula al conflicto político, sino a otros ámbitos como la emigración”, explicó la profesora de la UPV Enara Garro, encargada de repasar lo acontecido a lo largo de la jornada.

Garro apuntó que, según se expuso en las intervenciones, “una de las claves del conflicto vasco fue la manera de gestionar la Transición, pues a pesar de considerarla modélica, parece que aumentó el conflicto tanto por la actuación de ETA como la radicalización de los aparatos del Estado”, según informa la agencia Efe. La docente agregó que “todo esto trae una cultura de impunidad ante el no respeto de los derechos fundamentales”, por lo que cree que en el momento actual puede resultar “valiosa” la justicia transicional, que trata de reparar las violaciones de derechos humanos ocurridas en el pasado. En un momento, además, en que tras la renuncia de ETA a la violencia, “no ha habido ninguna aportación del Estado porque ha dado el conflicto por finalizado”, destacó.

Clave en el conflicto fue la gestión de la Transición, según los ponentes
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Garitano sostuvo que éstos son asuntos que “van a traer cola” y se refirió también “al proceso de reforma al que llamaron Transición, que no fue capaz de satisfacer las necesidades y los deseos del pueblo vasco”. “Considero que en este momento se dará una segunda transición para pasar de una situación que no era en realidad democrática a una democrática. Para eso debemos implicarnos y utilizar todos los recursos y todos los agentes. Dentro de las herramientas que debemos utilizar, está incluida la justicia transicional”, mantuvo el diputado general.

Junto a distintos dirigentes políticos de la órbita nacionalista y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, a la cita acudieron por la mañana el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández; el fiscal superior vasco, Juan Calparsoro, y el profesor de Derecho Penal de la UPV y ex director vasco de Derechos Humanos, Jon Landa, director del seminario, o el forense Francisco Etxeberria.

En el acto de apertura de la jornada, Garitano subrayó que “Euskal Herria necesita la paz y la normalización política”, dos cuestiones “prioritarias” en la agenda de su Ejecutivo foral y a las que pretendía “aportar un granito de arena” con este debate sobre la justicia transicional.

Archivado En