Abierto un expediente sancionador contra Hasier Arraiz por llamar fascista a Sémper

El parlamentario de EH Bildu ha reconocido que lo hizo en un artículo publicado en 'Gara'

El parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz. JAVIER HERNÁNDEZ

El Parlamento vasco abrió ayer un expediente sancionador, por el procedimiento simplificado, al parlamentario de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento vasco abrió ayer un expediente sancionador, por el procedimiento simplificado, al parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, quien por medio de un artículo en el diario Gara ha reconocido que llamó “fascista” a Borja Sémper (PP), durante un reciente pleno de la Cámara, en Vitoria.

El PP apuntó desde un primer momento a Arraiz como autor de este insulto, aunque hasta el pasado domingo el parlamentario abertzale no lo reconoció públicamente. En su carta, Arraiz admitió que “faltó al decoro parlamentario” al llamar “fascista” al portavoz popular, Borja Sémper, y asumió “toda la responsabilidad” de sus actos.

El incidente que ha provocado este expediente se produjo el pasado 3 de octubre en el pleno de control del Parlamento autonómico cuando Sémper denunció que desde la bancada de EH Bildu le habían llamado “fascista”. Tras escucharlo, pidió a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería (PNV), que actuara, pero ésta no tomó ninguna determinación alegando que, en contra de lo que había ocurrido con la mayoría de los asistentes, ella, en cambio, no había oído nada.

Ese mismo día, el PP presentó una queja por la actitud de Tejería y pidió la apertura de un expediente disciplinario contra Arraiz. Posteriormente, y una vez que Arraiz ha reconocido la autoría del insulto, el paso siguiente a la apertura de diligencias es abrir un procedimiento sancionador, tal y como se ha hecho.

Como se trata de una infracción leve, el reglamento de la Cámara contempla que este procedimiento se lleve a cabo de manera simplificada, que comienza con la audiencia previa o descargo del parlamentario inculpado. Por estos hechos Arraiz se enfrenta sanciones que van desde una amonestación o apercibimiento por escrito hasta la suspensión temporal de los derechos como parlamentario por un plazo no superior a un mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En