LA RISA DE BILBAO

Un galardón y un homenaje para el padre del cómic ‘underground’

Robert Crumb recibe el reconocimiento del festival bilbaíno

Bilbao -
Crumb, con su premio entre Juan Bas (izquierda) y Santiago Segura, en un momento del homenaje.

El homenaje al dibujante norteamericano se completa con la exposición que se muestra estos días y hasta el próximo miércoles en el vestíbulo de la Sala BBK de Bilbao: casi un centenar de sus planchas originales, junto a una muestra general del catálogo de La Cúpula, su editorial en España....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Robert Crumb, padre de personajes como Fritz the Cat, Mister Natural, Flakey Foont, Snoid o Angelfood McSpade, y uno de los clásicos absolutos de cómic norteamericano, considerado el padre  de la historieta underground, recibió anoche el premio que otorga el Festival La Risa de Bilbao, que hoy concluye.

Crumb (Filadelfia, 1943) fue entrevistado en directo por el actor y director de cine Santiago Segura, admirador de su obra, en un homenaje a su figura que se completó la proyección del documental sobre su vida que David Lynch produjo en 1994. El premio le fue entregado por el director del festival, Juan Bas.

"Crumb es uno de los dibujantes de cómic más relevantes e influyentes del último medio siglo, un auténtico maestro. Su estilo es inconfundible, obsesivo, magistral. Sus guiones son ácidos y complejos, siempre irreverentes", recuerdan los organizadores del festival. Su última gran obra ha sido la novela gráfica Génesis, una muy peculiar visión del primer libro del Antiguo Testamento. Desde 1991, vive casi retirado del mundo en un pequeño pueblo al sureste de Francia.

El autor ha ilustrado además libros de Charles Bukowski y discos, entre ellos la portada que realizó en 1968 para Cheap Thrills, de Janis Joplin. Su pasión por la música no solo se traduce en un "coleccionismo compulsivo de discos de 78 revoluciones". También toca el banjo en su propio grupo: los Cheap Suit Serenaders.

El homenaje al dibujante norteamericano se completa con la exposición que se muestra estos días y hasta el próximo miércoles en el vestíbulo de la Sala BBK de Bilbao: casi un centenar de sus planchas originales, junto a una muestra general del catálogo de La Cúpula, su editorial en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En