La oposición acusa a TV3 de adoctrinar a los niños

PSC, PP y Ciutadans cargan duramente contra el informativo infantil Info K por un reportaje sobre la Vía Catalana

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

PSC, PP y Ciutadans han criticado este viernes duramente al informativo infantil Info K del Canal 33 por el tratamiento dado a la información sobre la Vía Catalana durante la pasada Diada del 11 de septiembre, al que PP y Ciutadans no han dudado en calificar como "adoctrinamiento" por mostrar a varios niños expresando opiniones favorables sobre la independencia. Las críticas han tenido lugar durante la comisión de control parlamentario a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, en la que ha comparecido su director, Brauli Duart.

El diputado del PP Pere Calbó ha vuelto a reclamar la dimisión del Duart por considerar que el programa utilizó a niños para difundir las bondades de un mensaje político determinado, incumpliendo los criterios de imparcialidad informativa y que, por tanto, el objetivo del espacio infantil era el "adoctrinamiento" de los menores.

En términos parecidos se ha expresado la diputada del PSC Núria Parlon, quien ha criticado la utilización de menores para transmitir opiniones en términos "poco adecuados" como podría ser "la rendición de España". La diputada socialista ha defendido el espacio Info K, pero ha lamentado que no recojan las opiniones de los niños en otras cuestiones: "Entendemos que se recoja la opinión de los niños en diversas cuestiones, pero sobre este tema y sobre otros, porque el día 11 era previo al inicio de curso y hubiera estado muy bien recoger la opinión de algunos niños que comenzaban el curso en módulos prefabricados, como en la escuela Bufalà II de Badalona".

El reportaje emitido por Info K recogía la opinión de varios menores, hasta ocho, que habían ido a la cadena humana organizada por la Asamblea Nacional de Cataluña

También ha protestado duramente el parlamentario de Ciutadans Jordi Cañas, que ha asegurado que la emisión del reportaje de Info K responde a "una estrategia". "Han pasado todos los límites y han llegado hasta la infancia, no les tiembla el puso nada para reforzar un mensaje político que tiene como objetivo crear la falsa ilusión de la unanimidad sobre la independencia en Cataluña", ha asegurado Cañas. "No se cuestiona lo idoneidad del espacio Info K", ha especificado el parlamentario de Ciutadans, "sino el montaje que se hace de esa información", y ha lamentado que "TV3 no puede ser una televisión independentista sino independiente".

El reportaje emitido por Info K recogía la opinión de varios menores, hasta ocho, que habían ido a la cadena humana organizada por la Asamblea Nacional de Cataluña con motivo de la Diada. El Consell de l'Audiovisual de Catalunya aprobó un dictamen el pasado 1 de octubre en el que rechazaba que el espacio hubiera vulnerado los derechos de los menores. En el dictamen se señalaba que la información no había vulnerado los principios de veracidad al no introducirse elementos valorativos en la voz en off y destacaba que la cadena humana era un "hecho noticiable". Sin embargo, tres de los miembros del Consejo, dos socialistas y uno del PPC, emitieron sus votos particulares en contra al entender que la noticia sobre la cadena humana "vulneraba el derecho a la neutralidad, rigor y objetividad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Tanto Parlon como Cañas han lamentado que la CCMA no hiciera públicos los votos particulares de los representantes de PSC y PPC, "tal y como obliga la ley"

Tanto Parlon como Cañas han lamentado que la CCMA no hiciera públicos los votos particulares de los representantes de PSC y PPC, "tal y como obliga la ley". Por su parte el diputado de ERC Sergi Sabrià ha pedido a los críticos con Info K que "no pierdan el tiempo en este programa infantil que hace un buen trabajo, y vigilen más las opiniones vertidas en algunos programas de televisiones de ámbito estatal durante el horario de protección a los menores".

El presidente de la CCMA Brauli Duart se ha limitado a apoyar el trabajo de los profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio y su objetividad e independencia informativa, y ha nombrado la lista de premios que ha recibido el informativo infantil, entre ellos el de la Unesco, para defenderlo. Duart ha apoyado asimismo la cobertura que realizó TV3 sobre la cadena humana, con 15 horas de programación y tres helicópteros. A la pregunta del PP del coste económico de la cobertura, Duran ha contestado que no podía dar los datos exactos porque no los tenía en ese momento, pero que "resultó menos cara de lo que habría sido la programación normal de un 11 de septiembre, con la emisión de una película o un concierto".

Archivado En