El PSE enviará a la Audiencia Nacional su información del Ayuntamiento y la Gurtel

Los socialistas apuntan también al contrato de recogida de basuras con FCC

Vitoria -

El PSE enviará a la Audiencia Nacional toda la documentación que ha recabado en los últimos meses sobre los vínculos de contratos públicos del Ayuntamiento de Vitoria durante la época de Alfonso Alonso como alcalde con empresas cuyos responsables están vinculados a la trama Gurtel o el caso Bárcenas. Así lo ha confirmado la concejal Maite Berrocal durante una comisión municipal esta mañana en la que el PSE ha vuelto a reclamar al alcalde, Javier Maroto, que dé las explicaciones precisas sobre los contratos y la ausencia de parte de la documentación relacionada con ellos. Ante sus múltiples int...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSE enviará a la Audiencia Nacional toda la documentación que ha recabado en los últimos meses sobre los vínculos de contratos públicos del Ayuntamiento de Vitoria durante la época de Alfonso Alonso como alcalde con empresas cuyos responsables están vinculados a la trama Gurtel o el caso Bárcenas. Así lo ha confirmado la concejal Maite Berrocal durante una comisión municipal esta mañana en la que el PSE ha vuelto a reclamar al alcalde, Javier Maroto, que dé las explicaciones precisas sobre los contratos y la ausencia de parte de la documentación relacionada con ellos. Ante sus múltiples interrogantes, el alcalde, entonces concejal de Hacienda, ha apostado, en opinión de los socialistas por una "reiterada ocultación" que ha motivado esta decisión. 

Berrocal ha denunciado que dos días antes de que la Junta de Gobierno aprobara y publicitara, en abril de 2005, la adjudicación de la construcción de la planta de residuos de Gardélegui a una unión temporal de empresas cuya compañía principal es Sufi -su expresidente está imputado por la trama Gurtel-, esta compañía contrató a una segunda, Nige, por 330.600 euros. Con estos datos en la mano, Berrocal ha preguntado al alcalde si la empresa tuvo información privilegiada por parte de Alonso o de otros miembros de su equipo para conocer de antemano que recibiría el contrato, algo que Maroto ha negado haber hecho.

"No tiene sentido contratar por 330.600 euros, que no son un café y un pintxo, a una empresa antes de saber si vas a hacer la obra", ha reflexionado el concejal de Bildu Antxon Belakortu. Ante las críticas y las peticiones de aclaraciones por parte de PSE y Bildu, el PNV a insistido a través del concejal Borja Belandia que él sitúa en el procedimiento de contratación en el "funcionamiento normal". "La adjudicación es normal, no sé si es buena o mala", ha subrayado, tras lo que ha recordado que la obra fue realizada y la planta está funcionando.

Maroto ha defendido su gestión señalando que en la Junta de Gobierno nunca se ha votado una adjudicación que sea contraria a los informes técnicos. Y, en este sentido, ha lanzado una pregunta al PSE -que ha quedado sin respuesta ya que los socialistas no tenían más opción de tomar la palabra- sobre si con sus acusaciones están señalando que hubo algún tipo de "connivencia" entre el equipo de Alfonso Alonso y alguno de los técnicos municipales para "amañar" el concurso. Toda la oposición ha acusado a Maroto de "esconderse" detrás de los técnicos municipales para responder a las acusaciones políticas que rodean a esta cuestión.

Al margen de estos vínculos, Berrocal ha enumerado otros casos en los que el PSE ha detectado relación de adjudicaciones en el Ayuntamiento de Vitoria con empresas investigadas, como Urazca y FCC, después de que la oposición fuese "expulsada" de la mesa de contratación municipal. El caso de la segunda es uno de los contratos más importantes que hoy en día tiene el Consistorio en vigor, por valor de 160 millones de euros, el de la recogida de basuras. Urazca cobró 4,6 millones por construir el centro de interpretación de la naturaleza Ataria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En