La oposición reclama concreciones sobre el nuevo estatus político de Urkullu

Egibar responde que “ahí está” el plan Ibarretxe pese a no ser "vinculante" esta legislatura

Patxi López y José Antonio Pastor escuchan la intervención de Urkullu.L. RICO

El discurso del lehendakari durante el pleno de política general ha generado ya las primeras reacciones, a falta de lo que cada grupo parlamentario plantee a Iñigo Urkullu esta tarde. Los socialistas y el PP llegaban al pleno reclamando concreción sobre lo que el lehendakari quiere decir con el nuevo estatus político que desea que el Parlamento empiece a debatir y han salido del salón de plenos con las manos vacías. “Incertidumbre” y falta de claridad, han resumido sobre esta cuestión los portavoces parlamentarios de PSE, PP y también UPyD. Las palabras de Urkullu tampoco han contentado a EH B...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El discurso del lehendakari durante el pleno de política general ha generado ya las primeras reacciones, a falta de lo que cada grupo parlamentario plantee a Iñigo Urkullu esta tarde. Los socialistas y el PP llegaban al pleno reclamando concreción sobre lo que el lehendakari quiere decir con el nuevo estatus político que desea que el Parlamento empiece a debatir y han salido del salón de plenos con las manos vacías. “Incertidumbre” y falta de claridad, han resumido sobre esta cuestión los portavoces parlamentarios de PSE, PP y también UPyD. Las palabras de Urkullu tampoco han contentado a EH Bildu, que considera que lo que Urkullu desea es ahondar en la “dependencia” vasca hacia España. Preguntado por esta cuestión,

Tras las peticiones de aclaraciones, Egibar ha defendido que Urkullu ha hablado de la realidad "sin tapujos" y, preguntado por qué es lo que quiere su formación, si una mayor cota de autogobierno o la independencia, ha señalado que cualquier propuesta tendrá “inherente” el derecho a decidir y ha apuntado al plan Ibarretxe -sin citarlo expresamente pero refiriéndose a la propuesta aprobada por la Cámara en 2004- “colgado en la página web del Parlamento”, como un referente “no vinculante” en esta legislatura pero que "está ahí".

Las numerosas referencias de Urkullu al respeto a la legalidad vigente para avanzar hacia ese nuevo estatus tampoco han contentado a partidos como el PP, que a través de Borja Sémper ha recordado que el PNV también apeló al encaje legal de las propuestas de Ibarretxe. UPyD ha ido más allá y ha denunciado a través de su único parlamentario que “es un peligro para la convivencia presentar estos asuntos de la manera que lo ha hecho“.

El PP y EH Bildu han sido especialmente críticos con un lehendakari al que han visto falto de iniciativa y sin asumir un papel “líder”. La coalición entiende que Urkullu es más “un notario de la crisis” que un jefe del Ejecutivo vasco y ha censurado las “recetas viejas” que quiere implantar de la mano del PSE.

Los socialistas, que se han congratulado de que muchas de las medidas planteadas por Urkullu durante el pleno provienen del pacto alcanzado por PNV y PSE este mismo lunes, han sido menos críticos, pero han coincidido con el PP en que en este comienzo de legislatura ha habido diez meses perdidos por parte de Urkullu. UPyD ha criticado que el pacto es un “matrimonio de conveniencia” que no resuelve los problemas de la sociedad vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En