Andalucía Sabor abre en un momento dulce de exportaciones

La feria potencia este año la tapa como innovación de la cocina andaluza

El cocinero José Carlos, en una pasada ponencia de Andalucía Sabor.

La cuarta edición de Andalucía Sabor ha abierto este lunes sus puertas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) con la participación de productores, industriales y distribuidores agroalimentarios y pesqueros de 12 países extranjeros entre los que destaca Brasil, nación invitada este año a la feria. Andalucía Sabor llega en un momento dulce para el sector agroalimentario andaluz, que está tirando de las exportaciones de la comunidad. En el primer semestre del año las ventas de la huerta andaluza al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cuarta edición de Andalucía Sabor ha abierto este lunes sus puertas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) con la participación de productores, industriales y distribuidores agroalimentarios y pesqueros de 12 países extranjeros entre los que destaca Brasil, nación invitada este año a la feria. Andalucía Sabor llega en un momento dulce para el sector agroalimentario andaluz, que está tirando de las exportaciones de la comunidad. En el primer semestre del año las ventas de la huerta andaluza al exterior crecieron un 5,1% y, con un total de 4.100 millones de euros, suponen el 22,5% del total nacional.

Entre las novedades de esta edición destaca el salón dedicado al aceite de oliva virgen extra, y también se aglutinan en dos zonas específicas la oferta de menciones de calidad andaluzas (Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas) y de productos ecológicos. A estos espacios se suman la zona expositiva donde se ubican las empresas participantes; otra de actividades promocionales como catas, degustaciones o cocina en vivo; un espacio específico para el desarrollo de los encuentros comerciales de los expositores y compradores; y otro para los periodistas y bloggeros.

Organizada por la Consejería de Agricultura y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Andalucía Sabor no ha escapado este año a los recortes. Con todo, se mantiene el Congreso de Alta Cocina, dedicado en esta edición a la tapa como tradición e innovación en la cocina andaluza. Entre los ponentes hay cocineros menos famosos, pero se apuesta por los rostros andaluces más conocidos, como Dani García, Ángel León o Celia Jiménez, ésta última primera cocinera andaluza en contar con una Estrella Michelín. “La tapa es un fiel reflejo de la cultura e idiosincrasia andaluza, es algo fresco, diferente e informal y eso es lo que a la gente le gusta”, ha señalado el cocinero de Calima en la inauguración del foro gastronómico.

Los contactos comerciales son otro de los alicientes de esta feria. Para ello, este año participarán en las misiones comerciales internacionales el principal importador de Estados Unidos (Atlanta Corporation), el mayor distribuidor minorista de Oriente Medio (The Sulta Center), la primera cadena de supermercados de Latinoamérica (la brasileña Pao de Açucar) y hasta 42 empresas procedentes de China o Rusia, por ejemplo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En