PSE y Maroto chocan por un contrato que los socialistas ligan a la trama Gürtel

El equipo de gobierno defiende que el contrato se adjudicó a través de un concurso público

Vitoria -

La última etapa de Alfonso Alonso al frente del Ayuntamiento de Vitoria antes de dar el salto a la política nacional está dando mucho que hablar a la oposición en el arranque del curso. Un alquiler firmado por el exalcalde en 2007 ha impulsado a PNV, EH Bildu y PSE a crear una comisión de investigación y ayer los socialistas denunciaron que una empresa vinculada a la trama Gürtel está relacionada con otra adjudicación de la etapa Alonso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La última etapa de Alfonso Alonso al frente del Ayuntamiento de Vitoria antes de dar el salto a la política nacional está dando mucho que hablar a la oposición en el arranque del curso. Un alquiler firmado por el exalcalde en 2007 ha impulsado a PNV, EH Bildu y PSE a crear una comisión de investigación y ayer los socialistas denunciaron que una empresa vinculada a la trama Gürtel está relacionada con otra adjudicación de la etapa Alonso, en 2005, y que el expediente con el que se le incrementó la tarifa en 2007 ha “desaparecido”.

El portavoz del PSE, Patxi Lazcoz, y la concejal Maite Berrocal expusieron ayer a los medios que la unión de empresas contratada para construir y gestionar por 15 años la planta de residuos de construcción de Gardélegui tiene entre las compañías a Sufi, empresa investigada por otras adjudicaciones que aparece en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas y cuyos gestores de aquella época están imputados por la trama Gürtel. Sufi pagó, según detallaron los socialistas, a una segunda empresa, Nige, 330.600 euros por un asesoramiento del que no existe documentación. Este movimiento aparece en la contabilidad B de Francisco Correa, añadieron.

El PSE cree que en el relato se repite el “modus operandi” de la trama Gürtel. Asimismo, los socialistas denuncian que, con Alonso como alcalde, el 30 de marzo de 2007, antes de las elecciones municipales, se actualizaron al alza las tarifas que cobraría la unión temporal de empresas. El expediente de este cambio ha “desaparecido”, advirtieron.

Ante las acusaciones, el equipo de gobierno, que preside el alcalde, Javier Maroto, quiso desmentir el relato del PSE, defendió que el contrato se adjudicó a través de un concurso público y mostró un documento que justifica el incremento de las tarifas por el “sobrecoste” de la construcción de la planta. A través de un comunicado difundieron que, con Lazcoz como alcalde, también se incrementaron las tarifas en diciembre de 2010. El Ayuntamiento aseguró que la relación entre Sufi y Nige nada tiene que ver con él. EH Bildu mostró sus dudas ante los cobros de Sufi en 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En