“Las personas son secundarias en el pacto entre PSOE e IU”

Su discurso se articula a través de los conceptos “resistencia” e impulso de iniciativas de izquierdas

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en Málaga.GARCÍA-SANTOS

Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio, de IU, alude al dicho ‘a veces no valoramos las cosas hasta que se pierden’ para hablar de la dificultad de mantener servicios públicos a pesar de la política del Gobierno del PP. Su discurso se articula a través de los conceptos “resistencia” e impulso de iniciativas de izquierdas. Le gustaría seguir al frente de su área cuando la socialista Susana Díaz sea presidenta de la Junta y previsiblem...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio, de IU, alude al dicho ‘a veces no valoramos las cosas hasta que se pierden’ para hablar de la dificultad de mantener servicios públicos a pesar de la política del Gobierno del PP. Su discurso se articula a través de los conceptos “resistencia” e impulso de iniciativas de izquierdas. Le gustaría seguir al frente de su área cuando la socialista Susana Díaz sea presidenta de la Junta y previsiblemente así será.

Pregunta. ¿Ha llevado IU la iniciativa de Gobierno en esta legislatura?

Respuesta. No. Ha llevado el Gobierno la iniciativa. Y a partir de ahí, cada consejería y cada grupo ha puesto en marcha sus propuestas. Lo novedoso en Andalucía es que hay un Gobierno de coalición y eso genera un escenario político diferente que ilusiona, que es eficaz y que proyecta perspectivas de futuro. Esto es una fotografía distinta de la que históricamente ha habido y lógicamente choca. Sí creo que el Gobierno andaluz, por el empuje de las dos fuerzas políticas, ha puesto velocidad de crucero en las políticas, los impulsos y los discursos.

P. ¿Qué balance hace?

Buen momento turístico

Rafael Rodríguez destaca el buen comportamiento del turismo en general este año en Andalucía. Los últimos meses han sido "muy positivos" y el mercado español se ha sumado a las alegrías que ya daba el internacional. "Somos la única comunidad de España en la que crece el turismo nacional y algo tiene que ver con las políticas que se han impulsado desde la consejería y con el plan de acción de 2013", resalta. El consejero alaba el trabajo conjunto que se hace con los patronatos provinciales y el sector. La agenda de su departamento es intensa a partir de septiembre, con numerosos planes sobre la mesa hasta final de año. Uno es el que persigue combatir la estacionalidad. Se plantean incentivos para los hoteles que abran todo el año y medidas para que esos establecimientos tengan clientes en primavera y otoño.

R. Ha sido un año complicado. Básicamente, por la asfixia económica con la que el Gobierno del PP trata a Andalucía. Por el incumplimiento del sistema de financiación y por la aplicación de una política absolutamente injusta en materia de déficit público. Eso genera una situación complicada, pero se ha probado que con políticas progresistas y de izquierdas se resiste, se mantienen los servicios públicos y, relativamente, el empleo público. Se ha demostrado también que desde la izquierda se puede afrontar la crisis con políticas diferentes. Ese doble concepto de gobierno de resistencia para evitar que el tsunami neoliberal del PP acabe con los servicios públicos básicos, es ya de por sí un esfuerzo encomiable que solo se ha hecho en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. La confrontación con el Gobierno y el intercambio de recursos ha sido constante.

R. No se ha confrontado con el Gobierno, sino con políticas que invaden nuestras competencias e intentan orillar la conquista histórica de la autonomía plena para Andalucía. Y el Gobierno andaluz, al menos mientras IU esté presente, no va a consentir que Andalucía sea despreciada o minusvalorada. Recurrimos las políticas por injustas, además de por ineficaces, porque invaden nuestras competencias e ignoran el marco constitucional vigente. Los recursos del Gobierno andaluz contra las políticas del PP se sustentan en que ignoran derechos y van contra la mayoría; los que presenta el PP son contra decisiones que solo perjudican a una minoría y favorecen a la mayoría. Hemos recurrido la ley de Costas, las tasas judiciales, el decreto ley de Comercio e Interior… El Gobierno lo ha hecho con el decreto contra los desahucios, las subastas de medicamentos… Es una diferencia notable que fotografía el ADN de cada formación política y del Gobierno.

P. ¿Va a seguir como consejero?

R. Siempre supone un revulsivo, pero desde el punto de vista político, lo importante es que las políticas que se impulsen sigan siendo de izquierdas y que IU continúe con el peso que los ciudadanos decidieron en las urnas. Lo que se ha planteado es que no va a haber cambios.

P. ¿Le gustaría?

R. Personalmente sí. Todo es mejorable, pero creo que estamos haciendo un buen trabajo. IU tenía y tiene tres objetivos básicos que cumplir: que somos capaces de gobernar y eficaces a la hora de gestionar los recursos públicos; que gobernamos con otras políticas que respondan a las mayorías y a las víctimas de la crisis; y que gobernamos de otra forma, con participación, transparencia, implicación directa y diálogo permanent. Creo que esas tres aduanas las estamos superando de manera satisfactoria.

P. ¿Se está revisando el pacto de gobierno entre PSOE e IU?

R. No. El pacto se fijó para toda la legislatura, con independencia de las personas que formaran parte del mismo. Otra cosa es que los acuerdos no son estáticos, la realidad es cambiante, y un gobierno que quiera hacer frente a los problemas reales de la gente, debe ser flexible para introducir nuevos elementos. Y supongo que eso es lo que se estará viendo para incorporar en el debate de investidura. Pero el pacto responde a políticas, a prioridades, a leyes. Las personas son secundarias.

P. ¿Se contempla la posibilidad de no apoyar la investidura de Susana Díaz?

R. A priori no. Es un momento parlamentario de especial trascendencia y la candidata tendrá que responder a las expectativas de IU y al acuerdo firmado. Desde la coordinación general, Antonio Maíllo ha planteado con claridad este tema. Es evidente que tendrá que convencer en su discurso no sólo a su partido, sino también a IU. Y yo estoy convencido de que lo hará.

P. Un adelanto electoral, entonces, ni se plantea.

R. IU es una garantía de estabilidad porque creemos que hay un pacto sólido y un programa sobre la mesa, y lo que necesitan los andaluces es estabilidad para ejecutarlo. Lo que hemos planteado es que hasta que no se cambien las reglas básicas del juego, que son el pacto y el programa, se seguirá trabajando por agotar la legislatura. Y lo decimos a pesar de que egoístamente nos interesarían unas elecciones anticipadas.

P. ¿Por qué?

R. Porque todas las encuestas dan a IU un incremento sustancial. Posiblemente, la única formación a la que le interesarían unas elecciones ahora es a IU, y a pesar de eso decimos que no, que apostamos por la estabilidad, que somos una garantía para desarrollar programas y políticas de izquierdas. A partir de ahí, estamos preparados para cualquier eventualidad.

P. ¿La renuncia de José Antonio Griñán será suficiente para alejar de la Junta la presión del caso de los ERE?

R. De la Junta no, será del PSOE. IU ha mantenido una posición clara desde el principio: que se investigue hasta el final, caiga quien caiga, y que se devuelva hasta el último euro del dinero público sustraído. Hemos dicho que IU no se va a sentar en el Gobierno con ningún imputado por los ERE. Es un caso absoluto de corrupción que afecta a un periodo en el que IU no estaba en el Gobierno.

P. ¿Debería haber más salidas del PSOE?

R. Eso es una decisión que debe adoptar el PSOE.

Archivado En