La oposición a Maroto investigará a Alfonso Alonso

Una comisión estudiará el contrato bajo sospecha que firmó el exalcalde

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ayer en la Comisión de Hacienda.L. RICO

El PSE y el PNV confirmaron ayer por diferentes vías que apoyarán la propuesta de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria para crear una comisión de investigación en septiembre que analice el controvertido contrato que firmó en 2007 el entonces alcalde de Vitoria y ahora portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSE y el PNV confirmaron ayer por diferentes vías que apoyarán la propuesta de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria para crear una comisión de investigación en septiembre que analice el controvertido contrato que firmó en 2007 el entonces alcalde de Vitoria y ahora portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, con el empresario vitoriano Gonzalo Antón a través de la sociedad Sbayre. El concejal de Hacienda en aquel momento era el actual alcalde Javier Maroto.

La Junta de Gobierno mandató al entonces alcalde, Alfonso Alonso, a cerrar un contrato por diez años con Sbayre y él lo amplió a 20. El precio que propusieron los técnicos en su informe, 10.168 euros, acabó incrementándose en el contrato final hasta los 12.500, IVA excluido, con actualizaciones anuales que en el año 2012 llegó al IPC más nueve puntos, y en 2013 al 6% pese a la actual situación de ligera subida de los precios.

Además, todas las obras derivadas del acondicionamiento del local que antes de albergar los servicios municipales era un convento, y el IBI, unos 3.000 euros al año, corren por cuenta del Ayuntamiento. El caso es que el alquiler de esa planta de un edificio de Vitoria en la calle San Antonio, de 900 metros, con tres plazas de garaje y un trastero, para oficinas municipales, va a suponer en todo el periodo de vigencia del contrato en torno a siete millones de euros, algo que todos los partidos de la oposición consideran un despropósito.

Siete millones que Ayuntamiento y empresario blindaron en el contrato que acabará en 2027 hasta el punto de que si el Ayuntamiento rompe el contrato de forma unilateral, está obligado a pagar íntegra como indemnización la cantidad total del contrato. Maroto compareció ayer en la comisión municipal de Hacienda a petición de los grupos de la oposición, pero sus explicaciones no dejaron satisfechos a ninguno de los grupos.

El portavoz de Bildu, Antxon Belakortu, anunció que va a solicitar la creación de una comisión de investigación y, el PNV allí mismo, y el PSE después, se sumaron a la propuesta que verá la luz en cuanto empiece el curso, en septiembre. “El primero en declarar va a ser Alfonso Alonso”, dijo ayer el concejal de EA, incorporado a la coalición Bildu, Antxon Belakortu, “para que explique esas desviaciones respecto de los acuerdos de la Junta de Gobierno”. Entre el PNV, el PSE y Bildu tienen 18 concejales frente a nueve del PP. Disponen de mayoría absoluta para poner en marcha la iniciativa.

El contrato con Sbayre fue adjudicado además a dedo, sin concurrencia, pese al volumen económico del mismo, según confirma en un informe la secretaria general del Ayuntamiento. “La necesidad de ubicar determinados servicios municipales en un único inmueble parece insuficiente para justificar la exclusión de cualquier procedimiento de concurrencia y la utilización de un procedimiento de adjudicación directa”. El portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, exigió a Maroto que negocie con el propietario del local una mejora del contrato de alquiler y si no fuera posible el acuerdo, acuda a los tribunales. La concejala socialista Marian Gutiérrez cree una exageración que se estén pagando “unos 50.000 euros al mes por el alquiler de ese local”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En