Compromís pregunta por la seguridad del AVE a Alicante y dos líneas de Alvia

Baldoví pide una comisión de estudio en el Congreso sobre seguridad ferroviaria

“Queremos saber si la seguridad de estas líneas está garantizada o depende de la pericia del maquinista”, explicó este miércoles el portavoz de la Coalició Compromís, Enric Morera, en referencia al tramo del AVE entre Alicante y Albacete de la línea con Madrid, que no dispone del sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System), y de los Alvia que cubren trayecto entre Valencia y Castellón y Valencia y Gandia, dotados del sistema ASFA (Anuncio de Señale...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Queremos saber si la seguridad de estas líneas está garantizada o depende de la pericia del maquinista”, explicó este miércoles el portavoz de la Coalició Compromís, Enric Morera, en referencia al tramo del AVE entre Alicante y Albacete de la línea con Madrid, que no dispone del sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System), y de los Alvia que cubren trayecto entre Valencia y Castellón y Valencia y Gandia, dotados del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático). Morera, que compareció junto al diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví, insistió en que, a raíz del accidente de tren en Santiago de Compostela, hay que aclarar la seguridad de los tramos de AVE que no disponen del sistema de seguridad del resto del trazado y de los trayectos de vía convencional por los que circulan trenes de alta velocidad.

A su vez, Baldoví anunció que está en contacto con el grupo de la Izquierda Plural para proponer en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión de estudio que evalúe la seguridad ferroviaria en España. “El accidente del metro de Valencia nos enseñó un camino que no debemos emprender nunca y que es crear una comisión para cerrarla en falso y cargar todas las responsabilidades en el maquinista”, señaló el parlamentario de Compromís-Equo. “Hay que poner en marcha una comisión con expertos independientes en seguridad ferroviaria para no caer en los mismos errores de la comisión que tuvo lugar en 2006 en el Parlamento valenciano”.

Por su parte, Morera indicó: “En el territorio valenciano se nos ha vendido por parte de distintos gobiernos la llegada de trenes de alta velocidad a distintas poblaciones, que circulan por vías convencionales. Desde Compromís queremos saber si esas líneas cuentan con los sistemas de seguridad recomendados por la Unión Europea”.

Según el portavoz de Compromís, la comisión del accidente del metro en Valencia fue “una oportunidad perdida para mejorar los parámetros de la seguridad ferroviaria”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En