El PSPV pide investigar los contratos del Consell y Esabe

El diputado Ignacio Subías afirma que hay sospechas de sobornos

Valencia -

El diputado socialista y portavoz de Sanidad en las Cortes Valencianas, Ignacio Subías, insistió este sábado en la necesidad de crear una comisión de investigación sobre los “posibles pagos de sobornos a cambio de contratos públicos entre la Generalitat y el grupo empresarial Esabe”. Recogía de esta manera la propuesta de crear una comisión de investigación sobre el asunto que la diputada de Compromís Mònica Oltra defendió en el último pleno del periodo de sesiones, el pasado miércoles, y que el PP rechazó....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado socialista y portavoz de Sanidad en las Cortes Valencianas, Ignacio Subías, insistió este sábado en la necesidad de crear una comisión de investigación sobre los “posibles pagos de sobornos a cambio de contratos públicos entre la Generalitat y el grupo empresarial Esabe”. Recogía de esta manera la propuesta de crear una comisión de investigación sobre el asunto que la diputada de Compromís Mònica Oltra defendió en el último pleno del periodo de sesiones, el pasado miércoles, y que el PP rechazó.

En un comunicado, Subías comentó que los socialistas ya pidieron “la comparecencia del consejero de Sanidad para que diera explicaciones sobre esta cuestión, pero es evidente que no se ha sustanciado, como tantas otras”. El diputado socialista se remontó al año 2001, cuando la empresa Esave (con ‘v’ entonces) “tenía prohibido concurrir a concursos públicos por un período de cinco años”, aunque tomó el relevo la empresa Bubo, que al parecer “sustituyó a la anterior, pese a que entre 2001 y 2002 tenía una deuda de 200.000 euros con la tesorería”.

Tras la desaparición de Esave surge Esabe, pero “si se mira la estructura organizativa de ambas se comprueba fácilmente que muchos de los nombres son comunes”, añadió Subías, quien recordó que “ya existe una operación abierta desde el grupo operativo de fraudes, y al parecer hasta se ha producido alguna redada, para detener a personas que forman parte de este entramado de empresas”.

Según subrayó el portavoz del PSPV-PSOE de Sanidad, “la consejería ha hecho caso omiso a todas las denuncias que han llegado desde los sindicatos”, así como de las que han realizado desde el año 2000 los socialistas en diversas ocasiones, “al tiempo que han seguido firmando contratos” con esta empresa.

Subías puso como ejemplo diversos informes contra Esabe, así como denuncias contra estas empresas por gran cantidad de irregularidades. “Hemos constatado que con Bubo se ha contratado por siete millones de euros, con Esabe Vigilancia por más de 35 millones de euros y con Esabe Limpieza por la misma cantidad”. Subías insistió en que “estos hechos necesitan de una explicación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En