Uno de cada cuatro euros destinados a personas sin hogar se gasta en Euskadi

Dos centenares de centros vascos ofertaron 2.800 plazas de alojamiento y 3.455 de alimentación

Un voluntario trabaja en el albergue de Cáritas en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Euskadi empleó 46 millones de euros el año pasado en atención a las personas sin hogar, lo que representa el 22,9% del realizado en toda España en esta materia. La atención a personas sin hogar en la red de servicios sociales de Euskadi en 2012 se realizó a través de 202 centros que ofertaron 2.800 plazas de alojamiento y 3.455 plaz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Euskadi empleó 46 millones de euros el año pasado en atención a las personas sin hogar, lo que representa el 22,9% del realizado en toda España en esta materia. La atención a personas sin hogar en la red de servicios sociales de Euskadi en 2012 se realizó a través de 202 centros que ofertaron 2.800 plazas de alojamiento y 3.455 plazas de restauración. Estos centros fueron atendidos por 2.114 trabajadores, según datos del Eustat.

A fecha de 14 de diciembre de 2012, se encontraban durmiendo en estos centros 2.187 personas sin hogar. Territorialmente, Bizkaia ofertó la mitad de los centros y de las plazas, tanto de alojamiento como de restauración, siendo algo superior su proporción de los recursos humanos y económicos utilizados.

Gipuzkoa representó en torno al 35% de los centros y de las plazas y Álava el 15 % restante, siendo algo inferior su porcentaje de los recursos utilizados. Por municipios, en Bilbao se ofertó el 40% de los centros de Euskadi y el 75% de los centros de Bizkaia, en Vitoria se situaron el 91% de los centros alaveses y en San Sebastián el 37% de los centros de Gipuzkoa, que presenta un modelo más descentralizado.

El esfuerzo de las distintas administraciones públicas se cifró en 40 millones de euros (88% del gasto realizado), mientras que los recursos propios financiaron el 6,5% de la actividad, las instituciones privadas aportaron el 4%, y el 2% restante procedió de donaciones particulares. El mayor esfuerzo económico correspondió a las administraciones locales, que financiaron el 63% del gasto.

La financiación pública fue la única en el 60% de los centros y la mayoritaria en el 24%. El 71% de los centros de titularidad privada fue financiado mayoritariamente o en su totalidad por la administración pública, que corrió a cargo del 82% del gasto realizado en ellos. En 2012, para la atención a personas sin hogar desde los centros de servicios sociales de Euskadi trabajaron 2.114 personas, de las cuales el 46% fueron asalariadas, en su mayoría contratadas a jornada completa (69%) y mujeres (63%). Un total de 986 personas trabajaron desinteresadamente en estos centros, casi en su totalidad a tiempo parcial, y también con mayoría de mujeres (60%).

La financiación pública fue la única en el 60% de los centros y la mayoritaria en el 24%
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tomando como referencia la fecha de 14 de diciembre de 2012, en la que los centros que refuerzan la oferta invernal contra el frío se encontraban activados, había 586 plazas de alojamiento y 535 personas pasaron la noche en ellas, por lo que la ocupación fue del 91%. Se prestaron 957 servicios de restauración en las 518 plazas de comedor disponibles y se proporcionó el desayuno al 80% de las personas que pernoctaron en estas instalaciones.

Por otra parte, la atención a personas sin vivienda se realizó desde 152 centros que ofertaron 2.214 plazas. Un total de 52 de estos centros ofertan como un único recurso su red de pisos. La mayoría de estos centros no estaba orientada hacia ningún sector de población específico, aunque había algunos para personas con antecedentes delictivos, con problemas de drogodependencia, de alcoholismo, inmigrantes sin hogar, etc. y, de forma especial, pisos de acogida para mujeres y alojamientos de transición para jóvenes que han cumplido la mayoría de edad.

Los pisos de acogida para mujeres se agruparon en 33 centros, en su mayoría públicos, que ofertaron 57 viviendas colectivas y 384 plazas y dieron alojamiento temporal a 242 personas. La atención corrió a cargo de personas asalariadas que supusieron el 73% del personal. La mayoría de estos centros están orientados a las víctimas de violencia de género, en concreto 315 plazas, de las que 62 estaban destinadas a acogida, donde vivían 189 mujeres a finales de 2012.

A los alojamientos de transición para jóvenes acceden los menores que han vivido en centros de acogida hasta cumplir la mayoría de edad, entre ellos los que pertenecían hasta entonces al colectivo de "menores extranjeros no acompañados" que llegaron en su momento a Euskadi. Este hecho explica el alto porcentaje de inmigrantes en este grupo, con 15 de los centros ocupados al 100% por extranjeros. Desde estos 20 centros se ofertaron 70 viviendas colectivas y 396 plazas, en las que residieron temporalmente 325 jóvenes. Este grupo de centros, en su mayoría de titularidad privada pero de financiación pública, fue atendido por 186 trabajadores, casi todos asalariados (88%).

Archivado En