Federalismo ‘ma non troppo’

Del documento original se han caído algunas reflexiones que lo hacían más atrevido

Valencia -

Frente al eventual “paso atrás” recentralizador de la derecha en el Gobierno, el documento aprobado por el Comité Nacional del PSPV-PSOE propone dar “un paso adelante” hacia un “federalismo integrador” que implica la reforma de la Constitución y del sistema de financiación autonómica. Para sorpresa de algunos, sin embargo, del documento original que manejó la dirección socialista estos meses pasados, e incluso de un borrador de hace solo unos días, en el texto final se han caído algunas reflexiones q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Frente al eventual “paso atrás” recentralizador de la derecha en el Gobierno, el documento aprobado por el Comité Nacional del PSPV-PSOE propone dar “un paso adelante” hacia un “federalismo integrador” que implica la reforma de la Constitución y del sistema de financiación autonómica. Para sorpresa de algunos, sin embargo, del documento original que manejó la dirección socialista estos meses pasados, e incluso de un borrador de hace solo unos días, en el texto final se han caído algunas reflexiones que lo hacían más atrevido e innovador. Es el caso del reconocimiento constitucional del “carácter plurinacional del Estado español” o de la “asimetría estructural del federalismo español”.

Ximo Puig suplió en su discurso algunos de los perfiles desvanecidos en la resolución al aludir a la “corresponsabilidad fiscal”, al propugnar que es la Administración General del Estado la que “ha de adaptar su tamaño y organización al actual reparto de competencias” y al decir claramente que las diputaciones “no responden a la realidad de nuestro país y suponen un gasto innecesario en tiempos de austeridad”. La resolución solo pide que las comunidades puedan decidir “qué encaje tienen las diputaciones en su territorio”.

Varios de los 24 dirigentes que pidieron la palabra, como el alcalde de Faura, Toni Gaspar, o el secretario provincial de Alicante, David Cerdán, resaltaron que, además de documentos, hay que “levantar alguna pasión” y garantizar “una sola voz”. El secretario de Joves Socialistas, José Muñoz, defendió la república pero también la unidad del partido, con lo que criticó implícitamente al vicesecretario Francesc Romeu por sus críticas a la posición adoptada en las Cortes Valencianas. La resolución propugna un Senado de primera lectura para leyes de incidencia territorial. Enrique Escuder, de Benicarló, apoyó la tesis que defiende Romeu en su libro de que hay que eliminar la Cámara alta, pero el documento solo tuvo votos a favor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En