Junqueras fuerza a Artur Mas a dar explicaciones por el ‘caso Palau’

El presidente vuelve a cuestionar a la fiscalía pero comparecerá en comisión

Sesión de control en el Parlament.TONI ALBIR (EFE)

Esquerra Republicana de Catalunya no ha querido volver a quedar a ojos de la opinión pública como el partido que ahorra a Artur Mas el brete de dar explicaciones por la presunta financiación irregular de Convergència. De esta forma, forzado por sus socios de ERC, el presidente catalán anunció ayer que comparecerá en el Parlamento autónomo a finales de julio para dar explicaciones sobre el caso después de que la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esquerra Republicana de Catalunya no ha querido volver a quedar a ojos de la opinión pública como el partido que ahorra a Artur Mas el brete de dar explicaciones por la presunta financiación irregular de Convergència. De esta forma, forzado por sus socios de ERC, el presidente catalán anunció ayer que comparecerá en el Parlamento autónomo a finales de julio para dar explicaciones sobre el caso después de que la Fiscalía Anticorrupción haya denunciado la existencia de un “pacto criminal” entre Convergència y la constructora Ferrovial para que el partido cobrara hasta 6,6 millones en comisiones a través del Palau de la Música.

Mas anunció que comparecerá en comisión, pero ya adelantó que aportará pocos datos nuevos. Y aprovechó la sesión de control al Gobierno catalán para volver a criticar a la fiscalía en sede parlamentaria. Dijo que sus afirmaciones “no son ciertas” y que “la palabra de la fiscalía no es palabra de Dios”.

Desde Ciutadans hasta el Partit dels Socialistes, pasando por el PP, todos los partidos exigieron explicaciones a Mas. Después de haberle ahorrado una comparecencia el año pasado, el líder de ERC, Oriol Junqueras, aseguró “estar confiado” de que Mas se explicará.

El presidente catalán se limitó a repetir los argumentos que ofreció el pasado sábado durante el consejo nacional de Convergència. Aseguró que “lo que afirma la fiscalía, según los responsables de finanzas de mi partido, no es cierto, y yo me los creo”.

Mas tuvo un cara a cara especialmente tenso con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien le afeó sus dudas sobre la fiscalía e insinuó que pedirá otra comisión de investigación sobre el asunto. Camacho provocó protestas en la Cámara al instar a todos los partidos a aplicar medidas de “transparencia”. Ante las burlas de muchos diputados, reprochándole la corrupción que salpica a su partido, Camacho ha dicho que CiU “solo quiere hablar de los casos de corrupción que afectan al PP”. Mas recomendó a Sánchez-Camacho que comience pidiendo explicaciones públicas al Gobierno de Mariano Rajoy.

Mas no comparecerá ante el pleno de la Cámara, sino en la Comisión de Asuntos Institucionales. Este cambio sí fue pactado enre CiU y ERC, lo que provocó duras críticas del PP y de Ciutadans. “Una vez más ERC ha dado cobertura a que se impida la comparecencia de Mas en el pleno, que es donde creemos que debe comparecer”, sostuvo el portavoz del PP, Enric Millo, quien apremió a todos los diputados a acudir a la comisión el día que comparezca para escuchar sus explicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Mas tiene miedo de venir al pleno”, lamentó el portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, quien cargó también contra la actitud de los republicanos. La portavoz parlamentaria de ERC, Marta Rovira, defendió la posición de su grupo destacando que la Junta de Portavoces asumió una decisión “de forma mayoritaria” y asegurando que lo importante es que Mas se explique.

Sobre la firma

Archivado En