El sector del metal abre la semana de protestas con más incidencia en Gipuzkoa

LAB, CC OO y UGT afean la actitud de ELA por convocar movilizaciones separadas

El sector del metal del País Vasco, que emplea a más de 110.000 trabajadores, ha iniciado este lunes una semana de paros y movilizaciones marcada por la división sindical representada, por una parte, por ELA y, por otra, por LAB, CCOO y UGT, cuya incidencia se ha centrado fundamentalmente en Gipuzkoa.

De hecho, la convocatoria de LAB, CCOO y UGT se dirigía únicamente al sector del metal de Gipuzkoa, en el que han convocado conjuntamente tres jornadas de paro los días 17, 19 y 21, aunque éste último día...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sector del metal del País Vasco, que emplea a más de 110.000 trabajadores, ha iniciado este lunes una semana de paros y movilizaciones marcada por la división sindical representada, por una parte, por ELA y, por otra, por LAB, CCOO y UGT, cuya incidencia se ha centrado fundamentalmente en Gipuzkoa.

De hecho, la convocatoria de LAB, CCOO y UGT se dirigía únicamente al sector del metal de Gipuzkoa, en el que han convocado conjuntamente tres jornadas de paro los días 17, 19 y 21, aunque éste último día la huelga se extenderá también a Álava y Bizkaia, en defensa de los respectivos convenios provinciales.

Por su parte, ELA, que insiste en la necesidad de "activar la lucha en las empresas", ha organizado desde hoy hasta el próximo viernes una huelga en las compañías del metal de todo el País Vasco que no tengan acordado el convenio.

LAB, CC OO y UGT han afeado la actitud de ELA a la que exigen un ejercicio de "responsabilidad" en defensa de los convenios sectoriales provinciales de los tres territorios, cuyas negociaciones se encuentran bloqueadas. En lo que sí han coincidido los sindicatos es en valorar la incidencia del paro, que para ELA ha arrancado "con fuerza", mientras que CCOO ha cifrado entre el 60 y el 65 % su seguimiento en Gipuzkoa.

Una vez más, la cifra sindical difiere mucho del análisis realizado por Adegi, que ha asegurado que "la inmensa mayoría de los trabajadores" ha dado "la espalda" a la huelga del metal en este territorio. Adegi ha recordado en un comunicado que el sector del metal de Gipuzkoa está integrado por 2.670 empresas y 44.000 trabajadores. Ha señalado que el 94 % de las compañías tiene menos de diez trabajadores y que la incidencia en estas empresas ha sido "prácticamente nula". La patronal ha indicado asimismo que en las firmas medianas y grandes el 80 % de los empleados ha trabajado.

Frente a esto, el responsable del metal de CC OO en Gipuzkoa, Enrique Barata, ha señalado a EFE que la mayoría de los cerca de 50.000 trabajadores del sector provincial ha secundado el paro. Barata ha considerado "sorprendente" la postura de ELA ya que, según ha afirmado, su planteamiento de movilizaciones centrado en las empresas sin convenio "no está dando cobertura a los trabajadores" en su totalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En similares términos se ha expresado el responsable del área de Industria de LAB al afirmar que la respuesta de los metalúrgicos guipuzcoanos ha sido "muy contundente". ELA no se ha librado de las críticas de LAB, que le ha reclamado que realice un "ejercicio de responsabilidad" para plantear "una oferta integral" a los trabajadores metalúrgicos.

También José Luis Sánchez Noriega, uno de los negociadores de UGT en la mesa del convenio sectorial de Gipuzkoa, ha criticado la estrategia seguida por ELA al considerar que con ella "en el fondo" está dando "cobertura" a la postura de la patronal Adegi. En declaraciones a EFE, el sindicalista ha defendido los convenios provinciales y ha advertido de que si desaparecen, "muchas empresas no van a tener un punto de referencia al que acogerse".

ELA, por su parte, no ha facilitado ningún porcentaje de seguimiento del paro, aunque su responsable de organización del Metal, Itziar Larrazabal, sí ha señalado que ha comenzado "con fuerza" en toda Euskadi, con mayor incidencia en Gipuzkoa.

El sindicato nacionalista, que ha convocado hoy diferentes movilizaciones, entre ellas una manifestación en Bergara, ha emitido un comunicado en el que insiste en la necesidad de "activar la lucha en las empresas" ante la "cercanía del 7 de julio y el objetivo patronal de aplicar la reforma laboral sin límite alguno".

ELA cree que hay que "adecuar la lucha a la realidad concreta" de cada centro de trabajo con el objetivo de "llegar al 7 de julio con el mayor número de empresas blindadas" contra la reforma laboral, algo que, según sus datos, ya se ha conseguido en más de 60 empresas en Euskadi. "Activar la conflictividad en las empresas es además la mejor manera de modificar las posiciones de bloqueo por parte de la patronal en las negociaciones sectoriales", ha concluido.

Archivado En