El jazz volverá a sonar con fuerza en Getxo, Vitoria y San Sebastián en julio

Nombres como Paco de Lucía, Chick Corea, Jamie Cullum, Elvis Costello e Ignacio Barua llenarán las calles con ritmos de jazz

Los directores de los festivales de Jazz vascos durante la presentación durante la presentación de la temporada jazzísticaFernando Domingo-Aldama

“El Festival de Jazz de Getxo se convierte en un perfecto escaparate gracias a una atmósfera festiva que lo convierte en un pequeño Nueva Orleans. El de Vitoria es como una delicatessen, el caviar de los vientos y la percusión. Y finalmente, el de San Sebastián, es el más veterano pero también el más vanguardista, que combina la música con el marco paisajístico de la ciudad”. Las palabr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“El Festival de Jazz de Getxo se convierte en un perfecto escaparate gracias a una atmósfera festiva que lo convierte en un pequeño Nueva Orleans. El de Vitoria es como una delicatessen, el caviar de los vientos y la percusión. Y finalmente, el de San Sebastián, es el más veterano pero también el más vanguardista, que combina la música con el marco paisajístico de la ciudad”. Las palabras que se escucharon en boca de la viceconsejera de Turismo del Gobierno vasco, Itziar Epalza, durante la presentación del paquete turístico-cultural Jazz Euskadi, pertenecen en realidad a un turista que el año pasado se acercó a los tres festivales a disfrutar del mejor jazz. Todos ellos, una referencia entre la población vasca, buscan ahora afianzar al público extranjero que visita el País Vasco en verano con una iniciativa con ofertas para todo tipo de gustos y bolsillos.

Para ello, y a pesar de la crisis, los festivales de jazz de Getxo, Vitoria y San Sebastián volverán a recibir la ayuda del Gobierno vasco, aunque según preciso la viceconsejera, “se ha realizado un esfuerzo importante para mantenerla”. La oferta que ofrecen los tres acontecimientos sigue siendo amplia, con una programación variada que abarca todo tipo de gustos y con unos packs turísticos dignos de cualquier bolsillo, aunque desde el gobierno buscan atraer  "un público diversificado a la vez que rentable en términos de estancia y gasto”.

La temporada

La temporada arrancará el próximo 3 de julio con el Getxo Jazz, entre los tres festivales, el más joven, por aquello de que dedica parte de su programación a grupos de jazz que buscan triunfar en su concurso. Como confirmó su director, Iñaki Saitua, el festival volverá a apostar por “ayudar a los más jóvenes, a la calidad y a la variedad”, con nombres que llenarán las calles de la villa costera durante los cinco días del festival con artistas como Ignacio Berroa, batería cubano considerado uno de los más importantes del género y que abrirá el festival, o Stacey Kent, una mujer de voz delicada que ha conquistado importantes logros en el mundo del jazz como la Orden de la Artes y las Letras de Francia en 2009.

La segunda parada, Vitoria, vuelve a apostar entre el 16 y el 20 de julio por nombres legendarios del género en los 15 conciertos programados para su 37 edición. Entre la variada oferta, en la que no faltará Bill Frisell, “icono de la guitarra”, en palabras de su director Iñaki Añua, se pueden leer nombres como Jacky Terrasson o Brandford Marsalis Quartet. Añua ha destacado, asimismo, el reencuentro entre Chick Corea y Paco de Lucía que tendrá lugar el último día del festival, con una jam session que no se ve en la capital alavesa desde el 25 aniversario del evento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La tercera en discordia, San Sebastián, sumará trece escenarios entre los que se repartirán más de 50 artistas. El festival, que se celebrará entre el 24 y 28 de julio, apostará un año más por artistas consagrados que su director, Miguel Martín, espera que congregarán "a más de 30.000 personas” en el escenario Verde de la Playa de la Zurriola con las actuaciones gratuitas de Elvis Costello o Jamie Cullum. También destaco la presencia de toda una veterana, Diana Krall, que se subirá sobre el escenario del Kursaal para cerrar el evento musical o Youn Sun Nah, que ya estuvo el año pasado y fue todo un descubrimiento para el público donostiarra. 

Archivado En