Los sindicatos plantean un plan de choque contra la pobreza de 700 millones

CC OO y UGT piden una renta mínima de 400 euros para los parados madrileños sin prestación

Un plan de choque de 709 millones de euros ante la situación de "emergencia". Los secretarios generales de CC OO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, han presentado esta mañana 25 medidas que trasladarán de manera inmediata al Gobierno regional para ayudar al millón de personas en situación de pobreza en la Comunidad. Entre ellas, un plan de garantía de rentas, consistente en una paga de 400 euros al mes durante seis meses para los ciudadanos que llevan más de un año en paro y más de seis meses sin prestación por desempleo. Esa ayuda sería ampliable en función de las cargas f...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un plan de choque de 709 millones de euros ante la situación de "emergencia". Los secretarios generales de CC OO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, han presentado esta mañana 25 medidas que trasladarán de manera inmediata al Gobierno regional para ayudar al millón de personas en situación de pobreza en la Comunidad. Entre ellas, un plan de garantía de rentas, consistente en una paga de 400 euros al mes durante seis meses para los ciudadanos que llevan más de un año en paro y más de seis meses sin prestación por desempleo. Esa ayuda sería ampliable en función de las cargas familiares hasta 1,5 veces el IPREM (hasta 798,7 euros). Según el dato publicado ayer por el Ministerio de Empleo, en la comunidad carecen de prestación alguna 254.842 personas, un 45% de los apuntados en las oficinas de empleo en abril.

En la línea de las medidas ya puestas en marcha en otras comunidades como Andalucía y Canarias, los sindicatos mayoritarios proponen que se garantice que "ningún niño pase hambre ni esté malnutrido", en palabras de Cedrún, con comedor gratuito en los colegios para las familias con todos sus miembros en paro, así como garantizar que ningún joven deje de estudiar por no poder pagar la matrícula de la universidad o de formación profesional.

El plan incluye otras propuestas relacionadas con el alquiler social de vivienda, moratorias en determinados impuestos como el IBI, transporte gratuito para los parados sin prestación así como medidas para el fomento del empleo y de recualificación de los desempleados con menor formación para mejorar sus posibilidades de encontrar un trabajo. 

Cedrún y Martínez subrayaron la necesidad de que la administración regional deje de destruir empleo "ya" y exigen que empiece a crearlo directamente, dándole la vuelta a algunas medidas que a su juicio generan "bochorno" puestas en marcha en el Plan de Empleo. En vez de trabajos de colaboración social en los ayuntamientos para parados que sí cobran prestación, los sindicatos proponen que se contrate a los desempleados sin ingresos menores de 30 y mayores de 45 años para obras de interés general sin que se sustituyan puestos estructurales en los municipios.

Los sindicatos plantean que la financiación de este plan se puede conseguir con la recuperación de los impuestos de sucesiones (215 millones) y de patrimonio (350), la intensificación de la lucha contra el fraude fiscal (54 millones) y la eliminación de las desgravaciones en el IRPF de las ayudas a la escolarización en colegios privados (90). Esos mayores ingresos no estarían disponibles este año, por lo que plantean que recurran a un mayor endeudamiento si como parece se relajan los objetivos de déficit de este año, a fondos sin asignación explícita. "Sabemos que no sobra el dinero pero esto no es un problema de financiación sino de voluntad", dijeron.

Martínez y Cedrún solicitarán la convocatoria del Pacto de Madrid, en el que también participan los empresarios, entre quienes han encontrado según dijo el líder de CC OO, "cierta sensibilidad" sobre este asunto. Del Gobierno de Ignacio González esperan, en palabras de Martínez, "la inteligencia y la sensibilidad política para que al menos tomen en consideración" sus propuestas.

Archivado En