INFRAESTRUCTURAS

El Parlamento pide que la línea 3 del Metro de Bilbao se inaugure en 2016

La iniciativa sale adelante con los votos de PNV, PSE, PP y UPyD, y con el rechazo de EH Bildu

Obras de la línea 3 del Metro de Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

El Parlamento vasco ha instado al Gobierno de Iñigo Urkullu y a la Diputación de Bizkaia a que garanticen la financiación necesaria para la línea 3 del Metro de Bilbao con el fin de que este trayecto se inaugure antes de que concluya el año 2016. La Cámara ha reclamado que el Ejecutivo destine a esta obra parte de los recursos derivados de una posible relajación del déficit para España que afectaría a las comunidades autónomas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parlamento vasco ha instado al Gobierno de Iñigo Urkullu y a la Diputación de Bizkaia a que garanticen la financiación necesaria para la línea 3 del Metro de Bilbao con el fin de que este trayecto se inaugure antes de que concluya el año 2016. La Cámara ha reclamado que el Ejecutivo destine a esta obra parte de los recursos derivados de una posible relajación del déficit para España que afectaría a las comunidades autónomas si finalmente lo aprueba la Unión Europea.

Esta iniciativa ha sido aprobada por el pleno del Parlamento como una enmienda transaccional firmada por el PNV, PSE, PP y UPyD a una moción de los populares y a una proposición no de ley de los socialistas.

El texto, al que se ha opuesto EH Bildu con el voto en contra de sus parlamentarios, también pide al Gobierno y a la Diputación vizcaína que firmen un convenio para la finalización de los trabajos y solicita a ambas instituciones que establezcan las medidas necesarias para paliar las molestias que las obras puedan causar a los barrios afectados. La línea 3 del Metro de Bilbao dará servicio a alrededor de 70.000 vecinos de los barrios de Txurdinaga, Otxarkoaga y Uribarri.

Desde EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia ha defendido que se haga la obra pero "no de cualquier modo ni a cualquier precio" y ha denunciado que se haya encarecido en un 80% el proyecto en los últimos años, al pasar de un presupuesto inicial de 150 millones a alrededor de 270 millones.

La parlamentaria de la coalición abertzale ha responsabilizado de este incremento del presupuesto a la "gestión incorrecta" del dinero público, por lo que ha reclamado a las administraciones implicadas que aclaren las razones del encarecimiento de los trabajos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En