El PP rechaza instar al Consell a personarse en Nóos por la vía penal

Los populares se niegan a prohibir la utilización del 'fracking' en la Comunidad Valenciana

El pleno de las Cortes Valencianas ha rechazado hoy, con los votos del PP, instar al Consell a personarse a como acusación particular en el caso Nóos, al considerar que esa acción la ejerce el ministerio fiscal, en el que el PP "confía".

La personación se proponía en una iniciativa de Esquerra Unida, defendida por el diputado Ignacio Blanco, quien ha argumentado que es "el peso" del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lo que impide al Gobierno valenciano personarse p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno de las Cortes Valencianas ha rechazado hoy, con los votos del PP, instar al Consell a personarse a como acusación particular en el caso Nóos, al considerar que esa acción la ejerce el ministerio fiscal, en el que el PP "confía".

La personación se proponía en una iniciativa de Esquerra Unida, defendida por el diputado Ignacio Blanco, quien ha argumentado que es "el peso" del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lo que impide al Gobierno valenciano personarse por la vía penal en esta causa.

Blanco ha comparado el caso Nóos con una película, con "dos protagonistas" (Iñaki Urdangarin y Diego Torres); cuatro actores secundarios ("un gran padrino real y tres políticos: Jaume Matas, Francisco Camps y Rita Babrerá"); extras, "tontos útiles" que firmaron convenios, y el pueblo, que "ha pagado los negocios".

Ha augurado que "probablemente pronto" estén imputados "Camps y Barberá", y ha criticado que el Consell optara únicamente por la vía civil, cuando el informe de la Abogacía de la Generalitat recomendaba utilizar ambas vías.

La socialista Eva Martínez ha atribuido esa decisión del Gobierno valenciano a "la incapacidad y el miedo" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "a enfrentarse a esos fantasmas llamados Camps y Barberá", y se ha preguntado "por qué se trata de diferente forma a los diputados sentados" en los escaños del PP.

La diputada del PP Verónica Marcos ha replicado: "No confunda la realidad con lo que a usted le gustaría, ni Camps ni Barberá están imputados". Marcos ha acusado al diputado de Esquerra Unida de hacer "su propia película y leyenda negra sobre la Comunidad Valenciana. Hacen de policías, jueces y fiscales, solo saben dedicarse a eso porque fuera de eso no tienen ningún proyecto político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La parlamentaria popular ha destacado que la Generalitat ya está personada en la causa, y ha rechazado entrar en el "circo mediático" que, a su juicio, pretende la oposición.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha defendido que se debe "recuperar el dinero e ir un poco más allá" si se quiere "restablecer la marca de la democracia y la decencia", para lo que cree necesario aclarar "cómo actuó el Instituto Nóos y qué complicidad tenía la Administración" autonómica.

Los populares también han rechazado una iniciativa del PSPV para prohibir la utilización de la fracturación hidráulica en la Comunidad Valenciana, e instar al Gobierno de España a que no autorice los permisos solicitados si se tiene que emplear para la investigación la técnica del fracking.

Tampoco ha prosperado otra iniciativa de Compromís que pedía acabar las infraestructuras para abastecer a las poblaciones de La Ribera de agua potable, garantizar la calidad del suministro, e investigar las causas de la contaminación actual. El PP ha justificado el voto en contra de su grupo, al afirmar que en quince días presentarán otra proposición no de ley que solucionará "definitivamente" el problema del agua en La Ribera.

Por otra parte, los votos de los diputados populares han servido para sacar adelante una iniciativa en la que se reclama un impulso al modelo de Formación Profesional (FP) dual, que la oposición ha rechazado ante el temor de que convierta a los jóvenes en "mano de obra barata" sin crear más empleos.

Archivado En