El líder de UGT llama a alcanzar pactos ante la emergencia del paro

El consejero de Economía aplaude "de corazón" la huelga educativa

El secretario general de UGT-PV, Conado Hernández, apeló este jueves en la apertura del VII Congreso Nacional del sindicato, a alcanzar pactos con la Administración y la patronal ante la elevadísima cota que ha alcanzado el desempleo, que alcanza al 29,19% de la población activa valenciana. “Hay un aquí y ahora que debemos atender. Hablamos de miles de familias que no tienen a ningún miembro con empleo, que no tienen ingresos, y este es el primer reto qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de UGT-PV, Conado Hernández, apeló este jueves en la apertura del VII Congreso Nacional del sindicato, a alcanzar pactos con la Administración y la patronal ante la elevadísima cota que ha alcanzado el desempleo, que alcanza al 29,19% de la población activa valenciana. “Hay un aquí y ahora que debemos atender. Hablamos de miles de familias que no tienen a ningún miembro con empleo, que no tienen ingresos, y este es el primer reto que hemos de superar”, declaró Hernández en la apertura de un cónclave en el que todo apunta que repetirá como líder del sindicato.

Hernández matizó, sin embargo, que los acuerdos que se alcancen deben ser efectivos. Al contrario de lo que ha ocurrido en los últimos años con los acuerdos alcanzados con la Generalitat, como la Estrategia de Política Industrial o el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace), que apenas se han llegado a desarrollar. “Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, pero con contenidos. Que la gente vea que trabajamos por ellos, y con alternativas que den soluciones”.

La situación económica, la más grave desde la reinstauración de la democracia en palabras del consejero de Economía, Máximo Buch, llevó a las contrapartes naturales de Hernández a abogar por la misma necesidad de consensos. Lo defendió Buch, que llegó a decir que había aplaudido “de corazón” las referencias a la huelga en educación con las que UGT abrió el congreso, lo que no impidió, sin embargo, que los asistentes abuchearan moderadamente al consejero. Y también pidió acuerdos el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, para refundar el sistema económico valenciano tras el desastre anunciado, añadió, del anterior. Y para reformar “sin desbaratar” el Estado del Bienestar.

Hernández apuntó una de las grandes preocupaciones de los sindicatos, que también está relacionada con los acuerdos. La última reforma laboral (“que indica el camino que no hemos de seguir”, dijo el líder sindical) ha establecido que los convenios no se prorrogarán cuando lleguen al término de plazo acordado. “Nos quedan 140 convenios por firmar en la Comunidad Valenciana cuyo vencimiento cumple el próximo mes de julio y deben ser revisados para que miles de trabajadores y trabajadoras vean perder sus derechos adquiridos anteriormente”, afirmó Hernández.

El líder socialista valenciano Ximo Puig, que se contó entre las personalidades invitadas a intervenir, abogó en la misma línea por la concertación, el diálogo y el pacto social. Y criticó lo que consideró un intentó por “aprovechar la crisis para hacer un ajuste de cuentas a todo lo que se ha avanzado en 30 años”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En