Pontevedra romperá con NCG si no devuelve el dinero a los preferentistas

El Ayuntamiento da un mes de plazo al banco antes de cancelar sus cuentas

El pleno del Ayuntamiento de Pontevedra ha acordado por unanimidad esta mañana exigir a Novagalicia Banco que devuelve íntegramente el dinero “estafado” a los afectados por las preferentes en el plazo de un mes y reclama que se derogue el Real Decreto que estableció la quita. El PP se sumó al acuerdo, que apoya “sin ningún género de dudas” en palabras de su portavoz, Jacobo Moreira. La moción incluye el aviso a la entidad financiera de que si no reintegra el dinero en el plazo dado el Ayuntamiento cancelará sus cuentas “con la única limitación de la preservación de los intereses municipales”....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno del Ayuntamiento de Pontevedra ha acordado por unanimidad esta mañana exigir a Novagalicia Banco que devuelve íntegramente el dinero “estafado” a los afectados por las preferentes en el plazo de un mes y reclama que se derogue el Real Decreto que estableció la quita. El PP se sumó al acuerdo, que apoya “sin ningún género de dudas” en palabras de su portavoz, Jacobo Moreira. La moción incluye el aviso a la entidad financiera de que si no reintegra el dinero en el plazo dado el Ayuntamiento cancelará sus cuentas “con la única limitación de la preservación de los intereses municipales”.

El pacto se alcanzó después de que hace diez días los afectados suspendiesen otra sesión plenaria para reclamar un compromiso de apoyo concreto a su causa. Tras aquello hubo un par de reuniones entre portavoces de la plataforma local y representantes de BNG, PSOE y PP, que se ha traducido en el texto aprobado hoy, según el cual se exige “la derogación del Real Decreto por el que se expropia gran parte de sus ahorros a los afectados por las preferentes" y se acuerda "dirigirse al Gobierno central para que adopte las medidas precisas para que los afectados recuperen sus ahorros de forma íntegra”.

Más información

El acuerdo en el pleno municipal, donde BNG y PSOE suman la mayoría de ediles, contrasta con la falta del mismo en la Diputación, donde el PP, que gobierna con mayoría absoluta, no quiso pronunciarse el pasado viernes sobre si apoyaría una moción similar.

Además en A Coruña, un grupo de afectados  ha sido desalojado  del pleno municipal de cuando se debatía la renovación del título de Hijo Predilecto para el exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, mientras que otros mantienen un encierro en dependencias del Grupo Socialista en María Pita para reclamar la devolución de sus ahorros. En declaraciones a los medios, la portavoz de la plataforma de afectados de A Coruña, Ana Cedeira, ha asegurado que mantendrán el encierro "hasta que cobremos". Además, ha indicado que los arbitrajes en A Coruña "están parados" y dice que hay más de 4.000 solicitudes de arbitraje y solo han llamado a mil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En