el final de eta

Archivadas las diligencias de Mintegi al no verse enaltecimiento del terrorismo

El fiscal superior no llamará a declarar a los dirigentes de Sortu por el recibimiento a Thierry

Laura Mintegi, a la derecha, en una rueda de prensa en el Parlamento.David Aguilar (EFE)

Como era previsible, no hay caso en las palabras de Laura Mintegi en el Parlamento vasco sobre las razones que llevaron a ETA a asesinar a Fernando Buesa. Más allá de la desafortunada interpretación de la portavoz de EH Bildu, que atribuyó el atentado a razones políticas, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha procedido al archivo de las diligencias que abrió contra Mintegi y que en su momento ya fueron considerada...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Como era previsible, no hay caso en las palabras de Laura Mintegi en el Parlamento vasco sobre las razones que llevaron a ETA a asesinar a Fernando Buesa. Más allá de la desafortunada interpretación de la portavoz de EH Bildu, que atribuyó el atentado a razones políticas, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha procedido al archivo de las diligencias que abrió contra Mintegi y que en su momento ya fueron consideradas como una expresa indicación recibida desde Madrid.

Calparsoro lo ha adelantado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, tras intervenir en un panel sobre la Policía judicial dentro del modelo policial vasco, en unas jornadas organizadas por ErNE. Calparsoro, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, abrió diligencias de investigación contra la portavoz parlamentaria de EH Bildu por afirmar el pasado 14 de marzo que el asesinato del líder del PSE-EE alavés Fernando Buesa, fue de "origen político" y podría haberse "evitado" mediante el diálogo.

El fiscal superior vasco ha asegurado que archivará las actuaciones emprendidas contra Mintegi al estimar que no ha incurrido en un delito de enaltecimiento de las acciones terroristas de ETA y al considerar que "le ampara la inviolabilidad parlamentaria".

Asimismo, se ha referido a las diligencias abiertas contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y la también parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu, que participaron en los actos de despedida y el entierro del exdirigente de ETA Xabier López Peña, alias Thierry, en los que se profirieron gritos de 'gora ETA'. El máximo representante de la Fiscalía vasca ha asegurado que, de momento, no citará a declarar a ambos representantes políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En