Salud estudia si debe convocar otro concurso para el CAP de L’Escala

El ente fiscalizador de la Generalitat tumbó la privatización del equipamiento

Fachada del CAP de L’Escala.PERE DURAN

La anulación del concurso que otorgaba la gestión de un centro de atención primaria (CAP) en L’Escala (Alt Empordà) y siete consultorios locales en municipios vecinos al grupo de servicios para empresas Eulen ha cogido al Departamento de Salud con el pie cambiado. El consejero, Boi Ruiz, declaró ayer en el Parlament que ahora estudia —tras el dictamen del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC), ente fi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La anulación del concurso que otorgaba la gestión de un centro de atención primaria (CAP) en L’Escala (Alt Empordà) y siete consultorios locales en municipios vecinos al grupo de servicios para empresas Eulen ha cogido al Departamento de Salud con el pie cambiado. El consejero, Boi Ruiz, declaró ayer en el Parlament que ahora estudia —tras el dictamen del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC), ente fiscalizador de las adjudicaciones públicas— si Salud debe volver a convocar el concurso o si hay “otras alternativas”, aunque no concretó cuáles. El OARCC dictaminó que el concurso vulneró los principios de “transparencia, publicidad e igualdad”.

Más información

La oposición de izquierda —PSC, ERC e ICV— se felicitó ayer por el dictamen. También lo hicieron los alcaldes de los municipios afectados, que han vivido todo el proceso con preocupación y no han dudado en mostrar su rechazo a la privatización. Nunca una empresa privada sin experiencia había ganado un concurso para gestionar un área básica de salud (ABS) en Cataluña. Aunque tampoco nunca se había presentado a un concurso de estas características. El concurso de L’Escala preveía abonar a Eulen un total de 29 millones de euros en 10 años por la asistencia médica a 16.000 personas. La fundación sin ánimo de lucro que hasta ahora gestionaba el área básica —Fundació Salud Empordà, responsable también del hospital de Figueres— fue la que recurrió la licitación tras perderla.

El dictamen del OARCC es tajante. Por un lado, acusa al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) de no concretar en el pliego de cláusulas las puntuaciones de todos los apartados a valorar, lo que favoreció la discrecionalidad en la adjudicación. Por ejemplo, uno de los apartados que puntuaba era hacer constar en la oferta “la distribución de turnos y horarios, así como las funciones de los profesionales”. La resolución no deja de ser irónica: “Sorprende mucho que se puntúe, sin más, que los profesionales efectivamente hacen las funciones que deben hacer”, dice. El OARCC sostiene que en algunos apartados la puntuación otorgada a las dos ofertas no se realizó “de manera proporcional ni atendiendo a ningún criterio motivado suficientemente”.

Listas de espera

Eulen puede recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El consejero se escudó ayer en un “cambio normativo” para explicar lo sucedido, en su comparecencia ante la Comisión de Salud. Ruiz también presentó a los diputados los datos las listas de espera, algunos ya conocidos. “Ya avisamos de que aumentarían”, dijo el consejero, que reconoció estar “muy poco satisfecho” con los resultados. La cifra de personas en lista de espera para alguna de las 65 intervenciones monitorizadas —la lista incluye las 14 con un tiempo de espera máximo de seis meses establecido por ley— aumentó en 34.260 entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2012 (un 22%). En 2012 se realizaron 16.517 intervenciones menos que en 2010. El tiempo de espera medio aumentó en esos dos años en 1,2 meses. Ruiz no quiso explicar los nuevos recortes que planea, aunque ya ha comunicado a las empresas públicas y consorcios que rondarán entre el 8% y el 10%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En