La Generalitat deja la gestión del teatro Fortuny de Reus

Destituidos el director de la entidad, Ferran Madico, y el gerente, Lluís Graells

El Departamento de Cultura de la Generalitat deja de formar parte de la gestión del Consorcio del teatro Fortuny de Reus (Baix Camp), paraguas bajo el que se agrupan el Centro de Artes Escénicas de Reus (CAER), el teatro Fortuny y el Festival Trapezi. La decisión se oficializó este viernes por la noche en una reunión. La entidad solo será gestionada por la Diputación de Tarragona y el Ayuntamiento de Reus, anunció el Departamento de Cultura, administración que hasta ahora tenía una participación del 52% en el Consorcio. Tanto el director general del organismo, Ferran Madico, como el gerente, L...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Cultura de la Generalitat deja de formar parte de la gestión del Consorcio del teatro Fortuny de Reus (Baix Camp), paraguas bajo el que se agrupan el Centro de Artes Escénicas de Reus (CAER), el teatro Fortuny y el Festival Trapezi. La decisión se oficializó este viernes por la noche en una reunión. La entidad solo será gestionada por la Diputación de Tarragona y el Ayuntamiento de Reus, anunció el Departamento de Cultura, administración que hasta ahora tenía una participación del 52% en el Consorcio. Tanto el director general del organismo, Ferran Madico, como el gerente, Lluís Graells, han sido destituidos casi un año y medio después de ser nombrados en sus cargos. La incertidumbre planea sobre el futuro del resto de empleados, cifrados en 18 personas.

“Las decisiones sobre las programaciones y realidades culturales de cada territorio deben tomarse en el seno de las instituciones más próximas a cada realidad”, argumenta la Generalitat para justificar su decisión de abandonar la gestión del Consorcio.

“En los últimos años se ha demostrado que la estructura actual de los órganos culturales que los integraban, con la participación de la Generalitat, Ayuntamiento de Reus y Diputación de Tarragona, resultaba demasiado pesada para la toma ágil de decisiones, mostraba claras dificultades en su funcionamiento y se había convertido en un instrumento poco ágil”, agrega en una nota de prensa el departamento pilotado por el consejero Ferran Mascarell. A la vez, la Generalitat alude a su apuesta por las producciones conjuntas “con las grandes instituciones teatrales”, en especial con el Teatro Nacional de Cataluña (TNC).

Se desconocen las actividades de Trapezi, pese a que se celebra en mayo

Los cambios en el Consorcio se especulaban en Reus, ya que el organismo había dejado de funcionar en los últimos meses. Aunque la Generalitat mantiene su deseo de seguir apoyando económicamente las artes escénicas de la ciudad, el teatro Fortuny de momento se encuentra sin programación. También se desconocen las actividades de la edición de este año de la feria de circo Trapezi, aunque en teoría debe llevarse a cabo en fechas próximas; del 9 al 13 de mayo. Cabe recordar que el Trapezi obtuvo el Premio Nacional de Circo 2012 concedido por el Ministerio de Educación y Cultura de José Ignacio Wert.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En