Puig vuelve a reclamar otro modelo de financiación autonómica

El PSPV presenta en el Congreso otra iniciativa para pedir al Gobierno que revise el sistema

A la tercera tampoco irá la vencida. Los socialistas valencianos volverán a presentar en el Congreso de los Diputados una iniciativa para pedir al Gobierno una mejora de la financiación autonómica. Y los populares, salvo cambios de última hora, volverán a votar en contra como ya hicieron con dos propuestas similares defendidas por el PSPV y por EU, respectivamente. El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, explica que su intención es “poner en marcha los mecanismos de corrección necesarios para ajustar el modelo de financiación autonómico de tal modo que, de acuerdo con ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A la tercera tampoco irá la vencida. Los socialistas valencianos volverán a presentar en el Congreso de los Diputados una iniciativa para pedir al Gobierno una mejora de la financiación autonómica. Y los populares, salvo cambios de última hora, volverán a votar en contra como ya hicieron con dos propuestas similares defendidas por el PSPV y por EU, respectivamente. El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, explica que su intención es “poner en marcha los mecanismos de corrección necesarios para ajustar el modelo de financiación autonómico de tal modo que, de acuerdo con su realidad demográfica, la valenciana alcance la media per cápita de las comunidades autónomas de régimen común”.

En la práctica, la propuesta servirá para dejar en evidencia por tercera vez en pocos meses al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien no consigue modificar un ápice la posición del Gobierno de Mariano Rajoy, refractario a tocar el actual modelo. Que el objetivo es Fabra está claro. Puig le exige que “pase de las palabras a los hechos y demuestre ante todos que está dispuesto a llegar hasta dónde haga falta para mejorar el modelo”.

Al secretario general del PP, Serafín Castellano, le correspondió la defensa de su partido. El consejero de Gobernación presentó su primera línea argumental con el clásico: “el presidente Fabra defiende en todos los foros un nuevo modelo de financiación, y no guiado por intereses electoralistas, como está acostumbrado a hacer el PSPV y su líder, Ximo Puig”. Segunda trinchera. Otro clásico: “los socialistas valencianos aprovechan cualquier oportunidad para buscar la foto fácil y desprestigiar la imagen de la Comunidad Valenciana. Puig no demostró la misma contundencia a la hora de reclamar una nueva financiación durante los ocho años de gobierno socialista”.

Tercer nivel: El presidente Fabra dice lo que tiene que decir dónde debe decirlo, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Se ha reunido con su compañero madrileño Ignacio González y ha encargado a la Comisión de Economía de los premios Jaume I un estudio sobre el modelo.

El Congreso de los Diputados, según se desprende de la nota del PP, no es el lugar más idóneo para este tipo de debates.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En